Ley “Chao Jefe” sancionará llamadas y guasapeos fuera de horario laboral

Diputados presentaron este miércoles el proyecto de ley "Chao Jefe" que prohíbe que los big boss hinchen a los titanes en sus ratos libres.

3679

Los honorables de la Cámara Baja presentaron este miércoles un proyecto de ley que bautizaron como “Chao Jefe”. La iniciativa prohibirá que los jefecitos contacten a los empleados, por llamada, correo o Whatsapp, fuera del horario laboral.

El diputado Cristian Campos (PPD) de la comisión del Trabajo, señaló que “este proyecto pretende que los jefes no podrán molestar, bajo ninguna vía tecnológica a los trabajadores”.

“Tenemos una jornada laboral que es una de las más altas del mundo. Y muchos trabajadores siguen manteniendo vínculo con sus jefes después de la jornada laboral. Eso incluye fines de semana y vacaciones. Por lo tanto, no hay derecho al merecido descanso”, indicó.

“Por esto presentamos este proyecto que modifica el Código del Trabajo. Sin duda, va en vías de tener el cuidado y resguardo de los trabajadores y trabajadoras de Chile”, agregó Campos.

Por su parte, el diputado Ramón Farías (PPD) sostuvo que “este proyecto tiene que ver con un tema de deberes y derechos. Es decir, que los trabajadores tienen que hacer valer sus derechos”.

“Hay contingencias laborales que pueden llevar alguien a trabajar fuera de los horarios de trabajo, un domingo o festivo. Pero eso no puede ser lo que nos rija permanentemente”, añadió.

“En Chile es muy común pedir favores, decir ‘cómo te vas a negar’. Eso implica vulnerar el derecho a almorzar con sus familias, salir con amigos y estar desconectados del trabajo”, afirmó Farías.

Por otro lado, el diputado DC Matías Walker dijo “vamos a proponer también que exista una multa a beneficio fiscal que pueda aplicar la Dirección del Trabajo. Porque sabemos que obligación sin sanción, no es obligación. Vamos a determinar si la multa va en contra del jefe o de la empresa”.

Ley “Chao Jefe” empezó en Francia

La iniciativa de que ya no hinchen a los titanes fuera del horario laboral nació en Francia. En octubre del 2016, se promulgó la ley que prohibe que los jefes manden correos después de las 6 de la tarde. Y empezó a funcionar a partir del 1° de enero de este año.

Esta normativa se votó para proteger la salud de las personas. Algunos especialistas estiman que la exigencia de reactividad y disponibilidad permanente provoca estrés y agotamiento laboral.