Ley Chorrito: Proyecto de Ley que busca garantizar un mínimo de agua potable para las personas

55

Ayer lunes 22 de marzo, la Cámara de Diputados presentó un Proyecto de Ley que tiene por objetivo asegurar el acceso gratuito al agua potable para todas las personas en el territorio nacional, con una entrega de al menos 100 litros de agua potable al día.

Es preciso señalar que desde que comenzó la pandemia a causa del coronavirus en nuestro país, está prohibido cortar el suministro de agua a cualquier habitante a nivel nacional. Sin embargo, la diputada Joanna Pérez (DC), quien es una de las impulsoras de esta nueva iniciativa, aseguró que esta propuesta busca trascender hasta la etapa post pandemia, cuando todo vuelva a la normalidad.

La parlamentaria, señaló que “avanzamos en la Ley Anticortes de servicios básicos donde incluíamos el agua y, por cierto, también pensando hoy día post pandemia en una posibilidad de corte, donde se le garantice a toda persona a lo menos dos metros cúbicos a seis metros cúbicos (de agua) mensuales para consumo humano”.

Por su parte, el senador Guido Girardi, quien fue otro de los impulsores de esta iniciativa, aseguró que “el agua es parte de un derecho humano fundamental porque sin ella no se puede vivir. Se requiere para el consumo, al menos dos litros diarios, y para el saneamiento básico y la higiene personal. Esa agua son los primeros cien litros y tiene que ser un derecho humano garantizado para todas las personas, independiente de su condición racial, social o lugar geográfico”.

En esa misma línea, la diputada Pérez comentó que “en esto debemos seguir avanzando, trabajándolo como un derecho humano. Por eso, en una nueva Constitución tiene que estar presente, y hoy día principalmente post pandemia, en una crisis sanitaria se hace necesario legislar”.

Cabe destacar que esta nueva propuesta busca asegurar el acceso al agua potable como un derecho humano para todas las personas residentes en el país, pero no se aplicará en las cadenas de comercio, restaurantes o empresas en general.


También te puede interesar: