LinkedIn Top Voices 2019: América Latina

Lista anual de Top Voices, en la que destacamos a profesionales de diferentes sectores que son conocidos por iniciar conversaciones relevantes en LinkedIn y por crear comunidades por medio de sus artículos, publicaciones, videos y comentarios.

Hoy estamos dando a conocer nuestra segunda lista anual de Top Voices, en la que destacamos a profesionales de diferentes sectores que son conocidos por iniciar conversaciones relevantes en LinkedIn y por crear comunidades por medio de sus artículos, publicaciones, videos y comentarios. Estas son las personas a las que deberías seguir para inspirarte y mantenerte informado.

Para descubrir a estas voces destacadas, usamos una combinación de aspectos cuantitativos y cualitativos: utilizamos un algoritmo personalizado de nuestro equipo de científicos de datos, combinado con el análisis de los editores de LinkedIn. Puedes obtener más información acerca de cómo compilamos la lista en la parte inferior de este artículo.

Al igual que con todas las listas de LinkedIn, excluimos a los empleados de LinkedIn y Microsoft. Para esta lista de Top Voices, tampoco consideramos a usuarios que ya formaron parte de ediciones anteriores, ya que nuestro objetivo es destacar a nuevos productores de contenido.

Analizamos minuciosamente los datos para encontrar a estas voces destacadas en América Latina, que van desde profesores, emprendedores y periodistas, hasta médicos, especialistas en Recursos Humanos y directivos de grandes compañías de la región. Todos ellos comparten contenido relevante y actual sobre los desafíos de un mercado de trabajo en constante transformación, el empoderamiento de mujeres en el entorno laboral, cómo desarrollar habilidades de liderazgo y consejos para mejorar las finanzas personales, entre otros asuntos.

Estas son las 16 #LinkedInTopVoices de este año en América Latina

 

Alan Meyer Frankfurt: Director general, Mercado Libre Chile

Acerca de qué escribe: Como líder en Chile del sitio de e-commerce más popular de América Latina, Meyer comparte visiones sobre la industria del retail y comercio electrónico. Además, trata de conectar a organizaciones con propósitos definidos, para demostrar que esto es lo que genera el cambio en los resultados y en la relación entre los colaboradores y las empresas.

Consejos para destacarte en la plataforma: “Es importante involucrar emociones. Quedarse en la noticia dejó de ser suficiente. La gente no quiere leer solo lo que piensas, sino que considera tanto o más valioso saber qué es lo que te genera esa información”, cuenta Meyer a LinkedIn.

Sigue a Alan Meyer Frankfurt

 


Alejandro Ureña Amieva: CEO, Wellness in Business

Acerca de qué escribe: Ureña comparte contenido con el objetivo de ayudar a las personas a alcanzar su máximo potencial con total bienestar. Como su objetivo es que la región crezca en potencia creativa e innovadora, aporta ideas para generar liderazgos más inspiradores y conscientes.

Cómo se te ocurren las ideas: “Leo mucho de temas diversos. Si hay alguna cosa que me interese, investigo para tener una visión más amplia. Eso me inspira y me da ideas frescas”, comenta Ureña. “También tengo un podcast que se llama ‘Cultura de Bienestar’ y eso me mantiene siempre buscando temas nuevos para compartir”.

Sigue a Alejandro Ureña Amieva

 


Alfredo Alfaro: CEO, First People Consulting

Acerca de qué escribe: Estrategias para potenciar la empleabilidad y el liderazgo de las personas en las organizaciones son los temas principales sobre los que escribe Alfaro. Además, a través del conocimiento que comparte en sus publicaciones, busca ayudar a las organizaciones a incrementar el engagement de sus colaboradores.

Mejor consejo profesional que recibiste: “Diviértete más y no desperdicies el talento que tienes. Empieza pequeño, pero empieza, y aprende a amar el proceso y respetar sus tiempos”.

Sigue a Alfredo Alfaro


Andrés Hatum: Profesor, Universidad Torcuato Di Tella

Acerca de qué escribe: Hatum es profesor de management y organización y comparte en la plataforma su trabajo y publicaciones en medios de comunicación. Carrera, recursos humanos, liderazgo y desarrollo profesional son los asuntos que podemos encontrar de forma recurrente en sus publicaciones en la plataforma.

Qué tendencia seguirás de cerca en 2020: “Los cambios organizacionales y de talento a partir de la revolución tecnológica, digital e inteligencia artificial”, dice Hatum a LinkedIn.

Sigue a Andrés Hatum


No alt text provided for this image

Acerca de qué escribe: Colombo es master coach ejecutivo profesional, autor y conferencista y sus publicaciones están enfocadas en motivación, productividad, bienestar, felicidad laboral y trabajo en equipo. Busca realizar aportes concretos con visiones, herramientas prácticas y soluciones en aspectos de cultura organizacional, coaching ejecutivo y de equipos y productividad.

Cuéntanos algo que no esté en tu perfil de LinkedIn: “Nací en un pueblo de ocho mil habitantes del interior de Argentina y empecé a trabajar a los ocho años en la emisora de radio de mi pueblo”, cuenta Colombo.

Sigue a Daniel Colombo


No alt text provided for this image

Acerca de qué escribe: Manes comparte información sobre el funcionamiento de nuestro cuerpo y cerebro y reflexiones acerca de la importancia de la ciencia, la tecnología y el conocimiento para el desarrollo real, sostenido e igualitario de los países.

Cómo se te ocurren las ideas: “Aprendo día a día de mis equipos, mi mayor fuente de inspiración son ellos y el trabajo conjunto que hacemos a diario para generar nuevas ideas”, dice Manes a LinkedIn.

Sigue a Facundo Manes


No alt text provided for this image

Acerca de qué escribe: El periodista comparte textos con historias de emprendedores de las que se pueden obtener lecciones para formar liderazgos flexibles y humanos. También publica experiencias personales sobre su trabajo como director editorial.

Cuál es tu fuente de inspiración: “Me inspira mi bebé de poco más de un año, es mi mayor maestro. También me inspiran las historias de emprendedores y emprendedoras, aprendo de su tenacidad, resiliencia y resistencia, de su pasión por lo que hacen”.

Sigue a Genaro Mejía


No hay texto alternativo para esta imagen

Acerca de qué escribe: La directiva, que también es presidenta de LHH Chile, escribe sobre temas de carrera, marketing personal, empleabilidad, valores y liderazgo. También de desarrollo personal frente al impacto de la tecnología.

Qué tendencia seguirás de cerca en 2020: “Seguiré de cerca todo lo relacionado con el impacto de la tecnología en el mundo del trabajo y la manera en cómo trabajamos, cómo con curiosidad sacamos mejores versiones de nosotros mismos y cómo aprendemos a aprender más rápido”.

Sigue a Inés Temple


Karina Pérez Galindo: Directora asociada, Robert Half

Acerca de qué escribe: Tips para mejorar la búsqueda de empleo, tendencias sobre skills del futuro y contenido sobre el mercado laboral están entre los asuntos sobre los que escribe Pérez Galindo.

Cómo se te ocurren las ideas: “Hablo con candidatos y clientes en forma diaria, esto me permite saber qué problemas, dudas o desafíos enfrentan las personas o las empresas en lo referente al empleo, habilidades y reclutamiento”.  

Sigue a Karina Pérez Galindo


Luciana Olivares Cortes: CEO, Boost

Acerca de qué escribe: Olivares comparte contenido sobre cómo montar estrategias con ejemplos fáciles y divertidos, tanto para ejecutivos como para emprendedores. También escribe sobre feminismo utilitario “que una y no divida y ayude en la tan ansiada equidad de género”.

Qué te inspira a la hora de escribir: La ejecutiva cuenta a LinkedIn que es una persona curiosa y que siempre está con los sentidos bien activados. “Creo que todos los días están llenos de insumos para generar gran contenido y, quién sabe, generar una pequeña gran revolución”.

Sigue a Luciana Olivares Cortes


Lyz Escalante Fernandez: Socia fundadora, EXPERTOS en Modelos de Competencias

Acerca de qué escribe: El objetivo de Escalante a la hora de compartir contenido es que sus seguidores puedan potenciar el autodesarrollo de competencias. Además, ofrece consejos acerca de cómo mejorar la productividad, cuál es la importancia de la planificación y diversos puntos de vista sobre del área de Recursos Humanos.

Qué tendencia seguirás de cerca en 2020: “La transformación de las condiciones laborales en México con la Norma Oficial Mexicana 035 (NOM 035)”. (Nota de la Redacción: La NOM 035 es una regulación que entró en vigor a fines de octubre y busca mejorar los espacios de trabajo en México, para disminuir niveles de estrés, ansiedad y depresión de los colaboradores).

Sigue a Lyz Escalante Fernandez


María Esther Segura: Coach y creadora del programa Reinvéntate Mujer

Acerca de qué escribe: La profesional escribe con el propósito de empoderar a mujeres y, al fortalecer su confianza, que puedan desarrollar herramientas y reconozcan nuevas posibilidades para tener éxito en sus carreras.

Consejos para destacarte en la plataforma: Segura aconseja escribir de forma fácil, para que todos puedan entender lo que queremos decir. Explicar temas complejos de forma simple y escribir contenidos cortos y concretos son otras recomendaciones de la coach.

Sigue a María Esther Segura


Melanie Amaya: CEO y Cofundadora, Amayaco

Acerca de qué escribe: Amaya comparte contenido para que sus seguidores puedan desarrollar habilidades de liderazgo, alcanzar metas y liderar con éxito la vida personal, laboral y equipos de alto desempeño. En todo lo que escribe hay consejos para que los líderes se comuniquen de forma efectiva, desarrollen su inteligencia emocional y motiven a sus equipos.

Mejor consejo profesional que has recibido: Amaya cuenta que el mejor consejo lo recibió de sus padres, que le dijeron: “No compitas para ser mejor que los demás, sino más bien enfócate en dar siempre lo mejor y convertirte en la mejor versión de ti misma”.

Sigue a Melanie Amaya Hurtado


Mónica Flores Barragán: Presidenta, Manpower Group LatAm

Acerca de qué escribe: Flores Barragán escribe sobre temas relacionados con talentoempleabilidad y el mundo del trabajo y también acerca de asuntos de inclusión, diversidad y equidad de género.

Qué tendencia seguirás de cerca en 2020: “El desarrollo de las habilidades en la era digital y cómo serán los liderazgos basados en la sustentabilidad”, dice Flores Barragán a LinkedIn.

Sigue a Mónica Flores Barragán


Moris Dieck Kattás: Fundador, Moris Dieck

Acerca de qué escribe: El emprendedor crea contenido en diversos formatos sobre finanzas personales, inversiones, economía y negocios para explicar estos asuntos de forma sencilla y práctica. Además, busca ayudar a las personas a tomar mejores decisiones con su dinero.

Qué tendencia seguirás con interés en 2020: “La desaceleración económica mundial, la guerra comercial entre Estados Unidos y China y el crecimiento económico de México”.

Sigue a Moris Dieck Kattás


Paula Santilli: CEO, PepsiCo Latinoamérica

Acerca de qué escribe: Santilli comparte en LinkedIn cómo es la vida de una CEO, en especial qué es lo que la motiva e impacta. Por ejemplo, en una de sus últimas publicaciones, la directiva cuenta que el 52% de los agricultores rurales en Perú son mujeres y que desde la compañía donde trabaja están invirtiendo más de 3.5 millones de dólares para empoderar a más de 412 mil agricultoras locales.

Mejor consejo profesional que has recibido: “Mantener siempre la humildad y los pies sobre la tierra”.

Sigue a Paula Santilli

Ya conoces quiénes son las Top Voices de América Latina de 2019. Ahora, consulta las #LinkedInTopVoices en EspañaBrasil y Francia, entre otros países.

 

Cómo Linkedin compila la lista de Top Voices

Primero, nuestros editores trabajaron junto con el equipo de científicos de datos de LinkedIn para medir las acciones que un usuario genera cuando interactúa en la plataforma. Específicamente, observamos el volumen de respuestas que generaron las contribuciones de una persona y la propagación secundaria de esas respuestas. Estas señales representan las conversaciones y el desarrollo de comunidades. Sin embargo, los indicadores de interacción no son suficientes. Nuestro siguiente filtro fue cualitativo. Los editores de cada mercado y de sectores específicos pulieron la lista observando el conjunto de publicaciones de los usuarios. Para esto, tuvieron en cuenta si las contribuciones son significativas, promueven el diálogo y tratan sobre asuntos relevantes y actuales, si buscan dar y recibir ayuda y no autopromocionarse, y, por último, si el contenido refleja el mundo en el que trabajamos hoy.

Toda la actividad que se tomó en consideración para compilar la lista tuvo lugar durante un período de 12 meses, desde septiembre de 2018 hasta septiembre de 2019. Fueron considerados solamente usuarios que publican contenido en español y que viven en América Latina. Al igual que con todas las listas de LinkedIn, excluimos a los empleados de LinkedIn y Microsoft. Para esta lista de Top Voices, tampoco fueron considerados usuarios que ya formaron parte de ediciones anteriores.