Llaitul responsabiliza a las forestales por ataque a equipo de TVN

"Negamos que aquí que hallan rencillas, o peleas, o divisiones de tipo fratricidas", dijo el líder mapuche.

En entrevista con CHV, el líder de la CAM, Héctor Llaitul, declaró que el episodio ocurrido contra Iván Núñez y Esteban Sánchez tiene como responsables a las forestales.

“Por un lado tenemos la presencia del capital, del efectivismo en su máxima expresión, a través de las forestales, de los monocultivos, de la explotación indiscriminada de los suelos, de la depredación que eso significa y todo el impacto medioambiental que ha traído como consecuencia nefasta”, comenzó diciendo.

Luego agregó que “por el otro lado tenemos la lucha mapuche que es una alternativa muy legítima de reconstruir el mundo mapuche sobre otra base, otros principios y otros planteamientos que son eminentemente nuestros, de comunidades, de pueblos”, aseverando que ambas posturas son “incluso un choque de culturas”.

Por lo mismo, negó que el ataque al equipo de TVN pudiera obedecer a conflictos internos: “Tenemos diferencias, pero en los sustratos, en el fondo, no hay tantas discrepancias. Entonces nosotros negamos que aquí que hallan rencillas, o peleas, o divisiones de tipo fratricidas. Eso es falso. Nosotros no tenemos problemas con las organizaciones hermanas” (Lafkenche y Weichan Auka Mapu).

El grupo Franja Lafkenche dice que el equipo de TVN fue emboscado en terrenos de comunidades financiadas por forestal Mininco.

Ante eso mismo, Llaitul responde que van a tratar de frenarnos a cualquier costo, por eso nosotros le endosamos la responsabilidad a las forestales de este episodio, porque ellos son los principales interesados en que nosotros no demos cuenta de lo que esta pasando en Wallmapu”.

Forestal Mininco respondió a través de un comunicado, asumiendo que mantiene relación con más de 380 comunidades, y que en la zona del lago Lleu Lleu ha generado mas de 300 empleos.

Respecto a las acusaciones expuestas por Llaitul, indicaron que no corresponde comentar ni reaccionar a grupos terroristas.

“Nosotros no definimos la lucha como terrorista, la definimos como una lucha absolutamente legítima en todo un plano de integralidad”, respondió Llaitul.


También te puede interesar