fbpx

Lo que necesitas saber sobre el tercer retiro del 10%

A este tercer retiro no podrán acceder cerca de tres millones de chilenos que quedaron sin fondos con los dos primeros retiros.

Pese a que el gobierno ha expresado su rechazo a los proyectos de retiro del 10% de los fondos de pensiones y rentas vitalicias, la discusión comenzará en marzo. 

Beneficiados 

Al igual que en los dos retiros anteriores, incluirá a los afiliados de las AFP, además de los pensionados de rentas vitalicias para solicitar de forma voluntaria el retiro del 10% a sus aseguradoras. 

A este tercer retiro no podrán acceder cerca de tres millones de chilenos que quedaron sin fondos con los dos primeros retiros.

Montos 

Ambas iniciativas contemplan un monto mínimo a retirar de 35 UF ($1.022.763) y un máximo de 150 UF ($4.382.176) 

Por otro lado, la iniciativa presentada por el Frente Regionalista Verde Social suma el retiro automático para pensionados de renta vitalicia y además agrega un bono de reconocimiento para que el Gobierno reponga el dinero retirado a las personas que estén a punto de jubilarse. 

Además, al igual que en los otros dos retiros, los monos no son considerados renta y no pueden ser objeto de retención, embargo o compensación legal, salvo el caso de deber pensión de alimentos. 

Bono reconocimiento 

Tal como dice el proyecto “El Estado calculará y emitirá un título de deuda expresado en dinero que se denominará bono de reconocimiento y será representativo del monto total de los retiros efectuados por el afiliado o pensionado.”

Además agrega, “el bono de reconocimiento se reajustará en la variación que experimente el Índice de Precios al Consumidor entre la fecha del último retiro, y el último día del mes anterior a la jubilación, y devengará un interés anual del 4%”.


También te puede interesar:

NOTICIAS RECIENTES

DATO ÚTIL

TENDENCIAS