fbpx

Los desafíos al buscar trabajo en vacaciones y durante una contingencia sanitaria

Al contrario de lo que se cree, los primeros meses del año son un buen momento para buscar un nuevo trabajo, incluso a pesar de la pandemia

Muchos profesionales posponen la búsqueda de empleo para marzo, cuando se cree que las empresas reactivan los procesos. Sin embargo, durante los primeros meses del año, a pesar de las vacaciones, muchas compañías comienzan a planificar a largo plazo y a hacer ajustes que podrían abrir nuevas vacantes.

La directora de la empresa de reclutamiento Robert Half en Chile, Karina Pérez, explica que “generalmente, a principios de año, los líderes y ejecutivos aprovechan la menor carga laboral de los meses de verano para implementar cambios en sus estrategias y equipos de trabajo. Esto se acentúa este año, donde la pandemia ha significado enfrentar nuevos desafíos y reformular algunos procesos”.

Por otro lado, es importante considerar que precisamente cuando comienza un nuevo año, las compañías analizan sus finanzas y presupuestos en materia de contratación.

En esa línea, según las tendencias identificadas en la Guía Salarial 2021 de Robert Half, algunas de las áreas que sufrirán más cambios durante este 2021 son ventas y marketing, tecnología y recursos humanos. Esto se debe a que, principalmente, muchas empresas ya están fortaleciendo e innovando en sus áreas de e-commerce y digitalización.

En el caso de recursos humanos, esta área será fundamental para implementar la modalidad de teletrabajo, o el híbrido remoto-presencial, por el que muchas organizaciones están optando para adecuarse a los cambios y a las medidas que anuncia la autoridad sanitaria.

Buscar empleo en pandemia

Sin embargo, el contexto actual es bastante complejo debido a los impactos  de la crisis sanitaria en la economía nacional y mundial, y a los cambios que ha sufrido el mercado laboral, especialmente el trabajo remoto.

“Es común escuchar dudas respecto a si es conveniente buscar trabajo cuando no hay muchas ofertas y estamos en un contexto económico desafiante. En ese sentido, es importante mantener una búsqueda activa de nuevas oportunidades, incluso en las actuales circunstancias”, señala Karina Pérez.

La experta enfatiza en que la búsqueda de trabajo es un trabajo en sí mismo. Por ese motivo, es relevante considerar algunos consejos, como trabajar la perseverancia. “La mayoría de los profesionales no consigue un nuevo empleo en su primera entrevista o postulación. Es más, las estadísticas cifran en torno a tres-seis meses el promedio que toma una recolocación laboral en un contexto normal, por lo que este escenario debemos ser más persistentes”, agrega.

Por lo anterior, es importante mantener una búsqueda activa de trabajo que además ayudará a desarrollar habilidades para enfrentar un proceso de selección y a preparar correctamente un CV. Por lo tanto, no es una pérdida de tiempo el postular, sino que debe verse como una inversión para adquirir experiencia, entrenarse para futuros procesos y lograr quedar en el radar de los head hunters o encargados de selección.

NOTICIAS RECIENTES

DATO ÚTIL

TENDENCIAS