fbpx

“Los Fuertes”: filme chileno de temática LGBT que encanta a público canadiense

La película fue muy bien reseñada por un periodista de un medio de prensa de Canadá, que elogió la obra, en especial por los lugares y el recorrido cinematográfico que entrega.

El filme chileno de temática LGBT “Los Fuertes”, dirigido por Omar Zúñiga Hidalgo, que se desarrolla en el histórico lugar del Fuerte Niebla de Valdivia, ha ganado diversos premios en festivales del género que aborda, como “Amor Festival”, “OutFest”, “Mardi Gras Film”, entre otros.

La historia del largometraje versa sobre Lucas (Samuel González), un arquitecto que viaja al pueblo de Niebla, en el sur de Chile, para despedirse de su hermana (Marcela Salinas), antes de partir a Montreal a estudiar un posgrado. En el ligar conoce a Antonio (Antonio Altamirano), quien trabaja como contramaestre en un barco pesquero y actúa en representaciones teatrales de la captura del Fuerte de Niebla.

La película encantó durante su estreno digital en agosto de 2020, logrando varios reconocimientos internacionales, incluyendo una valiosa crítica en un medio de prensa canadiense.

Chile ha alcanzado notoriedad internacional con diferentes obras cinematográficas e importantes reconocimientos en películas como “Una mujer fantástica” (2017), “No” (2012) y el cortometraje “Historia de un oso” (2014), entre otras.

No obstante, el filme de Zúñiga ha dado que hablar, sobre todo luego de ser reseñado en una publicación del medio canadiense CBC Arts, que elogió la obra, en especial por los lugares y el recorrido cinematográfico que entrega.

La positiva crítica fue escrita por Peter Knegt, periodista y columnista del espacio Queeres, cuyas publicaciones son semanas y que, en esta ocasión, abordó las virtudes del filme chileno.

Knegt destaca, en su columna, que The Strong Ones (en su traducción al inglés) “comparte de manera impresionante el naturalismo, la intimidad y la sensualidad de esa película. Una ventaja adicional es que lo transporta cuidadosamente a una cultura a 9 mil kilómetros al sur de Canadá, funcionando efectivamente como una alternativa a nuestros horarios de viaje de invierno inexistentes”.

En entrevista que realizó Knegt al director de la película, Zúñiga señaló que “quería explorar el enamoramiento de dos jóvenes que saben quiénes son, que son muy diferentes y no niegan en ningún momento quiénes son o quiénes aman. Quería que fueran capaces de ponerse de pie para ellos mismos, contra cualquier ola que pudiera estrellarlos y celebrar su amor y su fuerza. Para mí esto es personal, político y necesario”.

Respecto a la locación, el cineasta aclaró que “desde que comencé a escribir la película, supe que quería que estuviera esa atmósfera: cerca de la inmensidad del océano, con la niebla, los bosques, la lluvia, el fuego ardiendo adentro”.

 “Los Fuertes” se encuentra disponible en el sitio Ondamedia.


También te puede interesar:

NOTICIAS RECIENTES

DATO ÚTIL

TENDENCIAS