fbpx

Los generales que Carabineros debería suspender por violar protocolos durante estallido

Entre los nombres figura el del general Enrique Bassaletti, actual director nacional de Apoyo a las Operaciones Policiales.

Contraloría General de la República (CGR) entregó sus conclusiones respecto a los sumarios que se realizaron a Carabineros por su actuar durante las protestas generadas en medio del estallido social en octubre de 2019.

Según informó CNN Chile, el organismo entregó un listado de nombres de generales que deberían ser suspendidos por violar protocolos, una propuesta que deberá ser revisara por el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.

Entre los nombres figura el del general Enrique Bassaletti, actual director nacional de Apoyo a las Operaciones Policiales y entonces jefe de la Zona Metropolitana Este.

También aparece en el listado el general inspector Mauricio Rodríguez, y el general en retiro Jorge Ávila, quien entonces se desempeñaba como jefe de la zona de Control de Orden Público.

Otros nombres que figuran con los de cuatro generales que ya fueron absueltos, como Jorge Valenzuela, Enrique Monraz, Hugo Zenteno y Jean Camus.

La decisión de la Contraloría es inédita y la sanción de suspensión que propone es la segunda más alta después de la destitución.

El órgano contralor no sólo analizó el uso de escopetas antidisturbios o balas de goma, sino también si Carabineros siguió sus propios protocolos de actuación, al analizar situaciones como las que ocurrieron en cuatro hospitales que fueron alcanzados con gases lacrimógenos.

Según el reporte del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) a marzo de 2020, 425 personas fueron víctimas de lesiones o traumas oculares.

 Las reacciones al informe 

“Son totalmente cuestionables los reparos que está haciendo la Contraloría, porque no tiene atribuciones para eso”, dijo el senador Iván Moreira (UDI). “Vemos una Contraloría que se está autoasignando atribuciones de fiscalización que no las tiene. No necesitamos que se transforme en paralelo a la Corte Suprema”.

Desde la vereda contraria, la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), afirmó que el órgano “debe tener argumentos sólidos para llegar a esa decisión, así que lo más importante sería escuchar la propuesta y actuar en consecuencia”.


También te puede interesar: 

NOTICIAS RECIENTES

DATO ÚTIL

TENDENCIAS