Los nuevos requisitos del Permiso Único Colectivo y nueva definición de trabajador esencial

Estas nuevas medidas forman parte del endurecimiento del Plan Paso a Paso para combatir el aumento de casos de Covid-19.

Durante esta jornada, el Minsal entregó un nuevo reporte diario en relación a los contagios y la situación actual que vive nuestro país a causa de la pandemia del coronavirus y en dicha instancia, anunciaron nuevas medidas y modificaciones para el desplazamiento de las personas, principalmente en las comunas que se encuentran en Fase 1 (cuarentena) y que se han visto más afectadas por el Covid-19.

Dentro de aquellas medidas se encuentra el adelanto en el horario de toque de queda, cierre de fronteras, cordones sanitarios en carreteas que iniciaron a partir de hoy jueves y además, una nueva modalidad para solicitar el permiso único de desplazamiento.

Sumado a ello, otra de las novedades está relacionada con la solicitud del Permiso Único Colectivo y una nueva definición sobre lo que se considera como trabajador esencial.

Según informaron las autoridades, estas medidas pretenden limitar el personal considerado como esencial  para así, minimizar la movilidad en tiempos de cuarentena. De todas maneras, cabe mencionar que las modificaciones entrarán en vigencia a partir del lunes 5 de abril.

En el caso de la definición de trabajador social o imprescindible, el Plan Paso a Paso establece lo siguiente:

  • “Son aquellos trabajadores y/o prestadores de servicios de una empresa o institución pública o privada, cuyo giro ha sido declarado esencial, que desempeñen funciones que no pueden ser realizadas telemáticamente y que son imprescindibles para la actividad propia del giro, tales como labores operativas, logísticas y productivas, mantención de sistemas, seguridad, limpieza y sanitización”.
  • “Se dejan expresamente fuera de esta definición las labores administrativas, contables, financieras y de asesorías y consultorías. Se encuentran comprendidos en esta definición los trabajadores que prestan servicios mínimos que deben asegurarse en caso de huelga”.

A su vez, en el caso del Permiso Único Colectivo (PUC) se sumará la obligatoriedad de informar lo siguiente:

  • El total de trabajadores de la empresa (contratados o que prestan servicios a esta).
  • El número de trabajadores o prestadores de servicios que considera esenciales y para los cuales se las solicita PUC.
  • La labor del trabajador considerado esencial y para el que se solicita permiso (labores operativas, logísticas y productivas, mantención de sistemas, seguridad, limpieza y sanitización).

También te puede interesar: