Los que se quedan y los que se van: Revisa que pasó con las elección de alcaldes

Los candidatos electos comenzarán su periodo el próximo 14 de julio.

Este fin de semana un 44% de los ciudadanos chilenos se movilizaron a sus locales de votación para ejercer su derecho a voto por concejales, constituyentes, gobernadores regionales y alcaldes.

Pero, sorpresa dieron algunos candidatos/as quienes se ganaron el sillón municipal.

Pasadas las 18:00 horas de este domingo, se cerraron las urnas y comenzó el canto de votos. Batallas emblemáticas se llevaron a cabo en algunas comunas y estos fueron algunos de los triunfos en las alcaldías:
Recoleta

Daniel Jadue, quien también es precandidato presidencial por el Partido Comunista, celebró antes del fin de las votaciones su reelección. “A pesar de que el conteo no ha terminado todavía ya hay una tendencia clara que nos reitera el compromiso de la comuna, el apoyo y la valoración del proyecto que hemos realizado como colectivo, expresó.

Con un 64% de los votos, el edil comunal le ganó a sus rivales: Mauricio Smok (UDI) con un 23% y José Carlos Meza (Partido Republicano), quien alcanzó solo un 12%.


Renca

Una gran polémica tuvo que sortear para su reelección el actual alcalde de Renca, Claudio Castro. Ya que, en primera instancia no podía postularse para el municipio luego de que su candidatura como independiente fuera rechazada por el Servel por problemas con las fechas de inscripción.

El Congreso tuvo que intervenir a su favor, por lo que recién en marzo se aprobó y oficializó su participación en estos comicios.

Finalmente, Castro venció con una amplia mayoría a sus rivales, sobrepasando el 92% de los votos.


Quinta Normal

La oposición se disputó el municipio de Quinta Normal. Mientras que la DC buscaba mantener la alcaldía de Francisco Duarte (la cual tiene desde el 2003), el PS pretende posicionar a Karina Delfino.

Y fue esta última quien logró la victoria. Delfino se impuso con un 42% de los sufragios, seguido por la independiente Verónica Montecinos (14%), luego el UDI, Felipe Mora (13%) y en cuarto lugar, Duarte con un (9%).


La Pintana

La reelección de Claudia Pizarro (DC) era una certeza para muchos, y así lo confirmaron los resultados. La alcaldesa logró casi un 42% de las preferencias, seguida por 3 candidatos independientes.

Nuevamente, en último lugar el representante de Chile Vamos, Robin Bustamante con solo un 5% de las preferencias.


Viña del Mar

Una sorpresa para todos fue la elección de Macarena Ripamonti (RD) como la sucesora de Virginia Reginato, quien llevaba 17 años en el cargo y no pudo presentarse a la reelección.

La joven de 29 años y representante del Frente Amplio, alcanzó un 38% de los votos de la comuna, seguida por la independiente perteneciente al pacto de Chile Vamos, Andrea Molina (21%).

En cuanto a comunas como La Reina, Peñalolén y Valparaíso, la reelección marcó estos comicios, por lo que, José Manuel Palacios (UDI), Carolina Leitao (DC) y Jorge Sharp (Ind), respectivamente.