fbpx

¿Los votos se compran?: Las campañas con más dinero para constituyentes

La mayoría son rostros asociados al Rechazo y a la política tradicional.

Pareciera que algunos olvidaron que en el plebiscito del año pasado la campaña del Rechazo concentró casi el 80% de los aportes económicos. Una inversión inversamente proporcional al resultado obtenido en las urnas.

Pero bueno, los que olvidan o pasan eso por alto son los mismos que siguen pensando que con dinero pueden capturar votos. El Servel publicó su última actualización de los aportes recibidos para las campañas a constituyente y el perfil de quienes usarán más recursos es claro: todos representan a la política tradicional contra la que se levantó la protesta que estalló el 18 de octubre de 2019.

Dentro de las 10 candidatos con mayor financiamiento hay varios que se destacan especialmente, por ser nombres de primera línea de esa política que tanto repudio concita en la mayoría de la población. A continuación revisamos algunos.

-Marcela Cubillos: Probablemente la ministra de Educación más recordada de los últimos tiempos, y no por buenas razones. Aunque los enfrentamientos entre el gremio de profesores y los ministros de la cartera son usuales, pocas veces los profesionales de la educación han sido tan tajantes en su rechazo hacia un ministro (paro de 51 días incluido). “El Colegio de Profesores ha intentado usarme como excusa para no volver a trabajar a la sala de clases”, dijo Cubillos en su momento, negándose a acercar posiciones con las demandas del magisterio.

Por si eso fuera poco, Marcela Cubillos renunció a su trabajo en el gabinete para tomar parte activa en la campaña del Rechazo. La preguntas se hace obvia: En una Convención Constitucional ¿Qué se puede esperar de una ex ministra del Presidente con mayor desaprobación de la historia, que se la jugó abiertamente por no cambiar la Constitución? ¿Para qué quiera ella estar ahí? Evidentemente que para copiar-pegar en el nuevo texto constitucional todo lo que le sea posible de la Constitución que no quería cambiar.

Para demostrar que “se da cuenta” de que, con sus antecedentes, es muy difícil que haya muchos que la vean como una buena constituyente, Marcela Cubillos es quien suma más dinero para su campaña: 127 millones de pesos.

-René Cortázar: El ex ministro de Transportes del primer gobierno de Bachelet es uno de los candidatos que más dinero recibe de los directorios de empresas, según reporteó El Mostrador, una de ellas el Grupo Security. Nada de raro, si tenemos en cuenta que Cortázar integró alguna vez los directorios de D&S, Entel, CorpBanca y AES Gener. 

Antes de Bachelet, ya había sido ministro de Patricio Aylwin, en la cartera de Trabajo, y en su currículum también se cuentan pasos por el directorio de TVN y Canal 13. Se trata de uno de tantos casos de “políticos-empresarios”, que pasan del sector público al privado según cualquier motivación menos la vocación de servicio.

Por algo Cortázar es el cuarto candidato a constituyente con mayor financiamiento para su campaña, con 107 millones de pesos a su disposición.

Hernán Larraín Matte: Uf… no se trata de ser prejuicioso, pero aquí solo por la combinación de apellidos ya podemos desprender mucho. Hernán junior es el hijo mayor de Hernán Larraín Fernández, actual ministro de justicia, y de Magdalena Matte, ex ministra de Vivienda de Piñera.

Es uno de esos rostros jóvenes que no tienen ninguna intención real de desmarcarse del fondo de sus orígenes, pero que pretende mostrarse distinto -aprovechando lo joven-, por ejemplo militando en Evópoli en lugar de RN o la UDI.

Fue asesor presidencial en el primer gobierno de Piñera, lo que termina de dejar en claro lo antes descrito. Seguramente por eso dispone de más de 102 millones (es el quinto que más tiene) de pesos para tratar de captar votos.

Cristián Monckeberg: “La mayoría de los chilenos son propietarios de una casa, dos departamentos…”. Hace solo 3 años el entonces ministro de Vivienda transparentó con esas palabras su conocimiento de la realidad que se vive en el país.

Por cosas como esa el premio al caradura mejor financiado de la campaña constituyente (con 84 millones de pesos es el sexto que más dinero suma para captar votos) se lo lleva este otro representante de las familias más poderosas -y menos conectadas con la realidad- de Chile.

Realmente impresionante que este ex parlamentario y ex ministro pretenda presentarse como una opción para redactar la Constitución que reemplace a la que siempre defendió. ¿Cómo no asume que es un ejemplo de lo que la mayoría de los chilenos ha rechazado en la calle desde 2019, y en las urnas el año pasado?

Mario Cuche


También te puede interesar

NOTICIAS RECIENTES

DATO ÚTIL

TENDENCIAS