¡Luanko lanza trap en mapudungún! Escucha su nueva canción

Luanko ahora sumó el trap a su repertorio caracterizado por el rap y la cumbia.

Mapuche Luanko lanza trap en mapudungún
Mapuche Luanko lanza trap en mapudungún

Este miércoles, el cantante y compositor mapuche estrenó un nuevo sencillo llamado Trapi (Ají). Así, Luanko lanza trap en mapudungún y se posiciona como uno de los primeros en incorporar la lengua mapuche en una canción del género.

“Trapi (Ají) para proteger la casa de las malas fuerzas, para limpiar los espacios con su humo, para calentar el cuerpo ante el frío, para entregar sabor a las comidas”. Con esta descripción, Luanko lanzó su nueva canción en su canal de Youtube.

En el videoclip se muestran diversos ají de la zona mapuche, con un beat característico del trap combinado con sonidos propios de nuestro pueblo originario.

Luanko lanza trap en mapudungún 

“Mi ají está picante, como mi canto rápido. Somos picante, que continúe nuestra fuerza buena”, es el coro del nuevo sencillo. Durante 3 minutos y medio, Luanko muestra la importancia de la zona y la fortaleza que se tiene en el lugar.

Al final del video, el artista reconoce a quienes colaboraron en la realización audiovisual. “Agradezco a mis peñi y lamngen por su newen en el video clip. Amelia Pinda, Carmen Malo, Familia Railef Huiriqueo, Tatiana Painemal, Dj Seltzer. Carmen Curical, Clori Ingles Maliqueo, Braulio Levinao, David Ayancan, Jose Lopez.  Eduardo Seguel, Aliwen y Aukafe”. 

La canción fue grabada en Texastudio, la gráfica realizada por Kipper, la instrumental por Fito N Beats Aka Mahadma y el audiovisual por ZKT1.

Además, fue filmado en la Ruka de la comuna de Cerro Navia. 

“El ají tiene un sentido profundo para nuestra cultura, en vez de cadenas de metal de oro, en nuestra música ocupamos collares de Trapi, para fortalecer nuestra identidad, revitalizar y proteger nuestro idioma”, dice el artista al final de su video.

Además, Luanko hace un llamado a convivir con los distintos tipos de ají de cada pueblo. “Tenemos muchas elementos en común como pueblos originarios y pueblo mestizo, y uno es esto es el Trapi, cada pueblo tiene diferentes tipos de ají, diversas formas de prepararlos y de convivir con ellos”. 

Mira el estreno aquí: 

Luanko y su sencillo anterior

Hace menos de dos meses, el cantante también lanzó un sencillo llamado Champurria (mestizo/mestiza). En él, habla sobre la responsabilidad de saber sobre el mundo mapuche u originario. “Por siglos intentaron borrar el mapudungun, nuestra espiritualidad, medicina e inferiorizar nuestras costumbres”, declaró el artista.

Revisa Champurria aquí: