Machi Linconao responde a los comentarios de Marinovic

"Se debe saber que estoy con todo el Derecho a mi favor, cuando hablo en mapuzungun en mi rol como constituyente", fue una de las declaraciones de Linconao.

Machi Linconao Marinovic

En la jornada de la Convención Constitucional de este martes hubo polémica. La machi Francisca Linconao hizo una intervención en mapudungún, acto criticado por Teresa Marinovic. Lo hecho por esta última fue catalogado como “racista” y no dejó en silencio a la machi.

Concretamente, la constituyente mapuche dijo en un comunicado que las expresiones de Marinovic -que catalogaron como un “show” lo dicho por Linconao en la sesión- “han generado incitación al odio racial”.

Agregó que “(…) se han expresado discursos que dañan seriamente la sana convivencia social” refiriéndose específicamente a las declaraciones de la constituyente Teresa Marinovic.

“Algunas declaraciones han sido expresadas por parte de la constituyente de extrema derecha Teresa Marinovic Vial, en contra de una constituyente democráticamente electa del Pueblo Nación Mapuche, mencionó.

También expresó que los discursos como estos han afectado no solo a los pueblos originarios, sino también a mujeres y adultas mayores. “Se debe saber que estoy con todo el Derecho a mi favor, cuando hablo en mapuzungun en mi rol como constituyente”, continuó explicando.

Esto último, lo respaldó en base a la Ley Indígena, el Convenio 169 de la OIT, la Ley contra la discriminación N° 20.609 y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.