fbpx

Macron rechaza ingreso de restos de Rimbaud al Panteón respetando voluntad de la familia

La piedra de tope de hacer el traslado al monumento es que en el lugar se encuentran los restos de Verlaine y, en opinión de una sobrina nieta de Rimbaud, si los dos poetas entran juntos “todos pensarán, homosexuales”.

El Presidente de Francia, Emmanuel Macron, rechazó la idea de que los restos del ilustre poeta Arthur Rimbaud sean trasladados al Panteón de París, monumento destinado a honrar a los personajes que han marcado la historia francesa. Si bien la iniciativa tiene el respaldo de la opinión pública, el mandatario exige respetar la voluntad de la familia del vate.

En una carta escrita a la familia del poeta, fechada el miércoles pasado, Macron señala que “el cuerpo de Arthur Rimbaud no será movido” (de la bóveda familiar en Charleville- Mézi­eres).

La actual ministra de Cultura, Roselyn Bachelot, había apoyado una solicitud para trasladar sus restos al famoso monumento parisino, firmada por antiguos ministros de cultura y varias personalidades galas.

El Presidente, sin embargo, declaró que no “desea ir en contra de la voluntad expresada por la familia del difunto”. El nombre de Rimbaud, “una figura capital de la literatura francesa (…) perdurará en nuestra historia”, de todas formas, manifestó.

Jaqueline Teissier- Rimbaud, sobrina nieta del autor de “Una temporada en el Infierno”, había expresado, en septiembre de 2020, su oposición a la entrada del poeta al Panteón junto con Paul Verlaine, con quien tuvo un fogoso romance.

La razón que adujo la descendiente es que, si los dos poetas entran junto en el Panteón, “’todos pensarán, homosexuales’, pero no es cierto. Rimbaud no comenzó su vida con Verlaine y no la terminó con él, son sólo unos pocos años de juventud”. Jaqueline Teissier- Rimbaud agregó que su hijo y sus nietos compartían su punto de vista.

La relación amorosa visceral entre Rimbaud y Verlaine es conocida ampliamente y está inscrita en la cultura popular. Tanto así, que inspiró el filme “Total eclipse” (1995), dirigido por la destacada cineasta polaca Agnieszka Holland, con los actores Leonardo Di Caprio, en el papel del autor de “Iluminaciones”, y David Thewlis, en el de Verlaine.


También te puede interesar:

NOTICIAS RECIENTES

DATO ÚTIL

TENDENCIAS