Madre de Rodrigo Rojas rechaza filme sobre “Caso Quemados”

Verónica de Negri publicó en redes sociales su malestar y rechazo a la película "La Mirada Incendiada", de la cineasta Tatiana Gaviola que retrata los últimos días de su hijo, pues acusa que nunca se le consultó sobre el rodaje del filme ni tiene conocimiento alguno de su contenido.

281

Verónica de Negri, madre de Rodrigo Rojas de Negri, fotógrafo asesinado por militares durante una jornada de protesta en plena dictadura en el hecho que fue denominado “Caso Quemados” (1986), hizo público su rechazo la película que busca recrear en la ficción sus últimos días de vida.

El filme “La Mirada Incendiada”, de la cineasta Tatiana Gaviola, será estrenado por streaming el próximo 9 de abril y es protagonizado por Juan Carlos Maldonado (en el papel de Rodrigo Rojas) y Constanza Sepúlveda (como Carmen Gloria Quintana). También integran el elenco los actores Gonzalo Robles, María Izquierdo y Catalina Saavedra.

“Por favor, cómo pueden aprobar una película que siendo ficción se hizo sin respetar a la madre y al hermano. La historia nos pertenece a Pablo y a mí y esa historia nos ignoró desde su concepción… Ustedes dirán, pero es ficción, sí, lo es, pero hasta la ficción tiene que tener base de respeto”, indicó Verónica en una publicación en su cuenta de Facebook.

Según afirma la abogada Karina Fernández, de Negri, que actualmente tiene 76 años, dejó de conceder entrevistas “debido a que está bien complicada de salud, a partir de lo que ha significado la situación de la película”, reveló al diario La Tercera.

Tal como se aprecia en el tráiler de la cinta, la historia busca recrear los últimos días de vida de Rodrigo antes del 6 de julio de 1986, momento en que a causa de graves quemaduras falleció luego de cuatro días de agonía.

De acuerdo con la abogada, sólo hubo un contacto entre Gaviola y Verónica, a través de un correo electrónico de hace cinco años. “No ha existido más contacto que ese, ahí la directora le indicaba que iba a hacer la película, porque Verónica no supo de la postulación a los Fondos de Cultura y le manifestó su molestia por ello”, aseguró.

“No ha existido ningún diálogo. Verónica no fue consultada, no firmó algún consentimiento, tampoco ha tenido acceso a la película, ni al contenido, ni al guión, nada… El tráiler se lanzó el día del cumpleaños de Rodrigo. Para ella tuvo una afectación bastante grande”, añadió.

“Hasta hoy estamos a la espera de que se nos autorice a que por lo menos Verónica pueda acceder al contenido de la película antes de que el resto de la comunidad. De que asegure ese derecho. Es lo único que pide en este momento”, señaló la abogada.

Mauro Dupuis, productor ejecutivo del filme, comentó en la misma publicación: “Quiero dejar bien clara una cosa. esta es la historia del ‘Caso Quemados’, esta es la historia de Rodrigo Rojas a los ojos de Carmen Gloria Quintana (la otra víctima del Caso Quemados), no es la ‘vida biográfica’ de Rodrigo Rojas. Hay una gran diferencia. Es una visión artística de cómo Carmen Gloria ve a Rodrigo”.

“Ellos se conocieron dos o tres días antes de ser quemados, pero después de eso, ella (Quintana) reconstruye la historia de quién es Rodrigo Rojas. Es un homenaje a Rodrigo, desde todo punto de vista. Por eso me entristece mucho la postura de la señora Verónica, porque somos sus principales aliados”, agregó.

“Gracias a la película se volvió a poner sobre la mesa el ‘Caso Quemados’, 34 años han pasado y los asesinos siguen sueltos”, explicó Dupuis, quien afirma que el personaje de Rodrigo fue construido sobre la base de los relatos de Carola de Negri (su pirma) y Carmen Gloria Quintana.


También te puede interesar: