Llaman a manifestarse en contra de “Mega Puente” en San José de Maipo

"Diseñaron en el escritorio sin venir al territorio", es la consigna de la movilización.

El Ingenio

“Vecinos y vecinas de El Ingenio: Estamos aquí reunidos porque nuestros derechos de participación ciudadana están siendo pasados a llevar”. Esa es la declaración que ha hecho una junta de vecinos del sector ubicado en la zona de San José de Maipo para hacer un llamado a movilización este sábado 26 de junio a las 11:00 horas.

Lo que ocurre es que un grupo de vecinos que habita en el lugar está en desacuerdo con la posible instalación de un “Mega Puente” en El Ingenio, iniciativa que provendría del Ministerio de Obras Públicas (MOP). Esto porque, según lo que aseguran los vecinos y vecinas, nadie les preguntó si lo necesitaban ni tampoco fueron consultados en relación a cómo debería ser.

El Ingenio

“Diseñaron en el escritorio, sin venir al territorio”

Los vecinos insisten en que es un proyecto que los pasa a llevar y que no se priorizaron otras urgencias para el sector. “Mantienen los mismos caminos empinados y las curvas en U. Nos sacan un acceso, obligando a que todo el tráfico atraviese El Ingenio”, exponen en un comunicado.

Esto en relación a que quienes viven en El Ingenio son aquellos que quieren vivir protegidos del tráfico y de la congestión, en un lugar donde las calles sean tranquilas y sirvan como espacios de encuentro. “Nos gustan las noches estrelladas y la contemplación, el silencio y la tranquilidad. Queremos vivir en armonía con el medio ambiente”, exponen.

Así, informan que no se han evaluado las consecuencias medioambientales que tiene la creación del puente y que no se ha valorado aquel que ya existe, uno que, “(…) nos ha conectado por muchos años, que tiene valor patrimonial”. Incluso insisten en que existe un pequeño humedal junto al puente en el que habita una familia de zorros y diversas especies.

“Diseñaron en el escritorio sin venir al territorio”, es la consigna de la movilización.

¿Qué es lo que proponen los habitantes de El Ingenio?

La iniciativa de los manifestantes es que se reacondicione “nuestro puente” porque, según lo que explican, sería más barato que reemplazarlo y, “los recursos de los chilenos no sobran”. Por otro lado, son enfáticos en decir que quieren vivir en base a un “proyecto de comunidad” donde todos puedan dar su opinión.

“El mega puente amenaza lo que somos y queremos ser. El mega puente nos ofende. La comunidad de El Ingenio exige respeto”, escriben al finalizar el documento.

Polémicas en San José de Maipo

Este año, San José de Maipo se transformó en el epicentro de una tragedia en donde literalmente quedaron bajo el cerro. “Estamos sobrepasados, es el registro más grave que hemos tenido”, dijo en su momento el ex alcalde de la comuna, Luis Pezoa. Lo que sucedido fue que, debido a un mal sistema frontal, muchas localidades del sector sufrieron desbordes, cortes de ruta, destrucción de viviendas, entre otros.

Así también, el cauce del Río Maipo alcanzó un alto nivel de turbiedad. Esto causó polémica en el sector debido a la precariedad que se tiene frente al manejo de los fenómenos naturales.

Actualmente la zona vuelve a encontrarse en conflicto, específicamente en El Ingenio, debido al plan de la creación de este “Mega Puente”.