Marejadas inundaron puertos y calles en Valparaíso: mira videos del fenómeno

Esto ocurrió en el borde costero de todo el país, desde Arica hasta Aysén. Puertos y calles resultaron inundados.

marejadas

La jornada del 9 de junio se vio afectada por la presencia de fuertes marejadas en el borde costero de todo el país. Pese a que este fenómeno fue avisado previamente por el Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, puertos y calles resultaron inundados, muelles destruidos e incluso peatones fueron perjudicados por el oleaje.

Se espera “un activo sistema frontal que se manifestará en la zona sur del país, generando un gran oleaje que se proyectará como marejadas del suroeste en todo el literal continental, produciendo una fuerte rompiente, sobre pasos y potenciales daños a la infraestructura costera, principalmente en bahías abiertas a esa dirección”, explicó previo a lo sucedido el jefe del Centro Meteorológico.

Así mismo, las autoridades esperan que las marejadas se prolonguen hasta el sábado 12 de junio. El jefe del Centro también comunicó que la condición más intensa se presentará entre los días 9 y 10 del presente mes, “sobre todo en los horarios de pleamar o de más alta marea”, en sus palabras.

¿Por qué se produce este fenómeno?

El Servicio Meteorológico de la Armada de Chile informó que esto ocurre debido al fuerte viento, produciendo oleaje y malas condiciones.

La consecuencia de lo sucedido es que distintos sectores fueron físicamente afectados y por eso se cuestionan, por ejemplo, la infraestructura de ciertos lugares. Tal es el caso de San Antonio, donde tuvieron que evacuar y las instalaciones del puerto se vieron perjudicadas. Además, peatones también sufrieron debido a que en ciertos lugares no se podía pasar o bien, los caminos estaban resbaladizos, perjudicando el paso de los automóviles.

Marejadas en ascenso en los últimos años

El último tiempo el país se ha visto afectado en varias ocasiones por estas marejadas, tendencia que ha ido en aumento. Esto debido al fenómeno del niño y también al cambio climático. “(…) Las estadísticas del Servicio Oceanográfico de la Armada muestran que el número de avisos prácticamente se ha duplicado en el país”, explica Raúl Cordero, climatólogo de la Universidad de Santiago.

El año 2016, fue el período en el que se registró la mayor cantidad de oleaje: 56 episodios. En 2015, fueron 45.

Revisa aquí algunos videos de lo ocurrido hoy: