Marinovic es acusada de racismo: tildó como “show” acto de machi Linconao

"Si usted no está al nivel de poder entender que es lo que está pasando acá, yo le pediría que se retire (...)", fue una de las cosas que se le dijo a la constituyente.

Marinovic racismo

Las seis comisiones para la Convención Constitucional que fueron aprobadas se debatieron este martes. En la jornada, la machi Francisca Linconao hizo una intervención en mapudungún, acto que fue criticado por Teresa Marinovic. Esto último fue catalogado como “racismo”.

Lo que ocurrió fue que la representante de los pueblos indígenas -la machi Linconao– pidió la palabra para hablar sobre lo que está pasando en La Araucanía.

Específicamente dijo que en la región no existe terrorismo mapuche y que este pueblo lo único que ha hecho ha sido luchar por la recuperación de sus tierras. Así, lo que dijo causó revuelo en la Convención y no solo por el contenido, sino que por el hecho de utilizar el idioma mapudungún.

Este último aspecto, fue solicitado por los mismos representantes de los pueblos originarios para que puedan referirse en su idioma natal. Así también, han pedido la presencia de traductores para que no existan mayores problemas con el idioma.

Lo que dijo Francisca Linconao no dejó en silencio a los que allí estaban. “Constituyente Linconao hablando en mapudungún… sabe hablar en castellano pero no importa: no pierde la oportunidad de hacer show”, fue lo que expresó Teresa Marinovic, de Vamos por Chile.

“Racismo” en la publicación de Teresa Marinovic 

Lo que dijo Marinovic en su red social Twitter no fue bien recibido dejó varios comentarios a su paso. Por ejemplo, Ramona Reyes -del Partido Socialista– calificó de “racista” la publicación.

“La Convención no puede avalar a personas que tengan un nivel de racismo tan alto. Una falta de respeto contra una autoridad tradicional, (…) para todas las mujeres y todas las personas que estamos acá”, fue lo que expresó Parra.

“Si usted no está al nivel de poder entender que es lo que está pasando acá, yo le pediría que se retire y dé el cupo a otra persona”, dijo finalmente.

De esta misma manera, Valentina Miranda le expresó a Marinovic ciertas cosas en relación a lo sucedido. “Es discriminar a una persona que no habla igual que tú y ese es el problema”. Y continuó, “Es intolerancia y un discurso de odio que avalas a través de la libertad de expresión”.

¿Qué respondió Marinovic ante las acusaciones?

Por su parte, la constituyente por el Partido Republicano volvió a referirse a la polémica en Twitter.

“Me llaman racista y clasista por criticar a Linconao. Lo cierto es que la critico por prepotente, no por mapuche”, expresó.