Mario Filio: “El secreto del doblaje está en seguir siendo niños”

Mario Filio conectó con Duplos desde México para mostrarnos el detrás de las voces de Goofy, Obi-Wan, Rey Julien y otros de sus personajes.

Mario Filio
Mario Filio

Mario Filio, voz en español de personajes como Obi-Wan Kenobi (Star Wars), el Rey Julien (Madagascar) y Goofy (Disney), conectó con Duplos desde México, y nos contó un poco de su historia y experiencia con más de 30 años en el doblaje.

En una conversación de aproximadamente 30 minutos, el actor, cantante, comediante y comunicólogo mexicano, nos habló de sus inicios en el doblaje. Sobre todo cuando su padre, Tilín “El Fotógrafo de la Voz”, rompió su ilusión al contarle que había participado en el doblaje de Los Picapiedra.

Revelación que en ese momento sorprendió al pequeño Mario, y que despertó su incontenible interés por las voces que estaban detrás de los personajes animados. Al punto de convertirse años más tarde en su “gran pasión”, y recientemente en Mejor Actor de Doblaje Animado Premios Lavat 2020.

¿Cómo fueron los inicios de Mario en el doblaje?

El ganador de Voice Arts Awards (los Oscar de la voz) como Mejor Locutor Internacional, revivió en Duplos sus primeros pasos cantando en Plaza Sésamo o como Jafar en Aladdin. Convirtiéndose posteriormente en la voz a Filoctetes (Hércules) o participando en cartoons como: el Inspector GadgetJaimico (Soy la Comadreja).

Transportando a todos los que estaban conectados a su memorable época como actor de doblaje para Cartoon Network con Johnny Bravo y El laboratorio de Dexter. Además de su trabajo en Disney para personajes como Chi-Fu de Mulán y un tiburón en “Los peces son amigos” de Buscando a Nemo.

En una divertida dinámica, Mario también dio voz a algunos de sus personajes más famosos. Entre ellos, Goofy, personaje al que da vida hace más de 20 años, y que para nuestra sorpresa, tiene influencias del legendario “mimo de México”: Cantinflas.

Además de mostrarnos cómo construyó la voz y personalidad del Rey Julien (mezcla de cubano, jarocho y Ricky Martin), Obi-Wan Kenobi, Will Smith (en Yo Robot), Ralph El Demoledor y Miss Piggy en Los Muppet.

Entre otras cosas, Filio nos reveló qué ha significado para él el reconocimiento en su país y el extranjero, su experiencia al trabajar con estudios como: Disney, Dreamworks, Paramount y Sony. Pero sobre todo, su lucha contra el cáncer, la importancia de la versatilidad y formación, y una invitación a conectarnos con su podcast y talleres.

“¿Sabes dónde está el secreto? En que me gusta e intentaré seguir siendo un niño para siempre. Y el niño se divierte y se sorprende”, confesó Mario en Duplos Live.