Más de 1,9 millones de contribuyentes recibirán la devolución en la primera etapa de la Operación Renta

Los cotizantes podrán recibir sus pagos desde el 12 de mayo en caso que sea depósito, mientras que los que deseen pago en caja tendrán que esperar hasta el 28 de este mes.

Bono al Trabajo de la Mujer

Durante este martes, el Servicio de Impuestos Internos (SII) informó que ya autorizó a la Tesorería General de la República la devolución anticipada de excedentes de Impuesto a la Renta.

En esta primera etapa, casi 2 millones de contribuyentes quienes hayan presentado su declaración entre el 1 y el 23 de abril podrán recibir el depósito desde el 12 de mayo.

El monto autorizado por el SII corresponde a más de $602 mil millones, lo que equivale al 70% del monto total solicitado.

Además: Servicio de Impuestos Internos anunció la devolución anticipada de excedentes

Hasta el momento, 2.076.304 solicitudes han sido ingresadas a través de la página web, de las cuales ya fueron aceptadas 1.933.388, es decir un 93% del total de declaraciones recibidas.

Por otro lado, si comparamos estas solicitudes de devolución con las del mismo periodo en el año 2019, notamos una disminución de los montos asociados por más de 300 mil millones de pesos.

Esta baja, según explican desde el SII, se debe a al devolución anticipada de la retención de impuestos de enero y febrero del 2020 para trabajadores independientes, el descenso en el pago de PPMs durante el mismo año, el aumento en el porcentaje mínimo de pago de cotizaciones para trabajadores a honorarios en este 2021, los efectos del pago de impuesto por el segundo retiro de fondos previsionales, entre otras causas.

Además: ¿Eres vocal de mesa? Servel publica lista definitiva y pagos para las próximas elecciones

Finalmente, durante los próximos días y luego de que la Tesorería General de la República efectúe las compensaciones por deudas tributarias y retenciones, se informará el número definitivo de devoluciones que serán depositadas con sus montos respectivos.

Recordar, que según anunció el Ministerio de Hacienda, aquellos que no hayan realizado su declaración aún, tienen como fecha máxima el 31 de este mes.