Más de 7 mil sismos sacudieron nuestro país durante el 2020

De los datos obtenidos por el centro, el temblor que mayor energía liberó fue 7,0 Mww. El cual ocurrió el 1 de septiembre de 2020 a 55 km de la ciudad de Huasco en la región de Atacama.

El Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile  (CSN)  logró registrar 7.826 sismos durante el último año, estos tuvieron magnitudes que variaron entre los 2,5 y 7,0 en la escala de Richter. Del total, 302 fueron reportados por el Centro de Alerta Temprana (CAT) de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi).

De los datos obtenidos por el centro, el temblor que mayor energía liberó fue 7,0 Mww. El cual ocurrió el 1 de septiembre de 2020 a 55 km de la ciudad de Huasco en la región de Atacama, a 31 km de profundidad.

Este evento se pudo sentir desde la región de Antofagasta hasta la Metropolitana y fue producto de la subducción de la placa de Nazca bajo la Sudamericana. Debido a este sismo, hubieron varias réplicas significativas, las más fuertes fueron registradas el mismo 1 de septiembre, alcanzando 6,1 y 6,3 de magnitud. 

El segundo lugar se lo llevó un sismo de magnitud 6.9 Mww el 3 de junio a 49 km de San Pedro de Atacama, en la región de Antofagasta. El evento fue producido debido a una fractura al interior de la Plaza de Nazca, siendo catalogada como profundidad intermedia.

En tercera posición quedó el sismo ocurrido el 27 de diciembre a 151 km de las costas de Toltén, en la región de la Araucanía. El evento alcanzó los 6,7 Mww y se habría producido una flexión de la placa de Nazca al iniciar la subducción bajo la placa Sudamericana. A estos eventos se les llama sismo Outer Rise.

Cabe mencionar que todos los sismos que presentaron una magnitud mayor o igual a 6,0 ocurrieron a lo largo del segundo semestre del 2020.

Además septiembre fue el mes que mayor sismicidad presentó y está directamente relacionado con el sismo de 7,0 Mww que se produjo en las cercanías de Huasco.

Datos curiosos

Dentro de los 7 mil sismos existen algunas curiosidades que parecen interesantes, existieron sismos simultáneos ocurridos el 31 de enero a las 01:20 horas de la mañana. El primero ocurrió a 56 km de Alto del Carmen en la zona cordillerana de la región de Atacama y el segundo a 24 km al sur de Chañaral, en el litoral de la misma región.

Por último, si analizamos la estadística de los sismos podemos observar que ese año se registraron en promedio 652 sismos mensuales o el equivalente a 21 sismos diarios.


También te puede interesar:

Exit mobile version