Matrimonio igualitario: Comisión del Senado despacha el proyecto de ley

Tras su aprobación, la iniciativa avanzará al trámite en Sala.

Matrimonio igualitario

Coincidentemente, tras la conmemoración de un nuevo día del Orgullo LGTBIQ+, este martes la comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado despachó el proyecto de Matrimonio Igualitario.

Esta iniciativa, que se elaboró en el marco de un Acuerdo de Solución Amistosa firmado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh). Y, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Por 4 votos contra 1, la comisión rechazó las indicaciones que prohibían la filiación, pero también la adopción homoparental. Trabas presentadas por el senador Iván Moreira.

Si bien, la clase política está llegando muy tarde para reconocer la plena igualdad legal de las parejas el mismo sexo y sus hijo/as; en tanto el matrimonio igualitario es un debate maduro en la sociedad hace muchos años“, destacó el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

Además, agregó que “hoy dimos un paso relevante, que esperamos avance decididamente de manera que este año la ley sea promulgada“.

Jiménez, quien ha demandado a nuestro país ante la CIDH por la prohibición del matrimonio igualitario, también aprovechó el momento para interpelar a las autoridades legislativas.

Animamos a la presidenta del Senado, Yasna Provoste, a poner en breve en tabla la votación de la ley para que inicie su segundo trámite en la Cámara. Este proyecto suma cuatro años de tramitación y apenas ha avanzado. La deuda y el injustificado y excesivo retraso del Congreso Nacional es tan insensible, como injustificable“, finalizó.

El rechazo al proyecto de matrimonio igualitario

El anuncio del Presidente Sebastián Piñera que daba suma urgencia a esta iniciativa tomó a todos por sorpresa. Y a parte del oficialismo no le gustó la medida.

Incluso, para que avanzara el proyecto en su tramitación, primero la Comisión de Constitución debía votar las indicaciones presentadas por Moreira, las cuales:

  • Impiden la separación de bienes para parejas del mismo sexo, y la posibilidad de decidir, tras casadas, si optan o no al régimen de participación en los gananciales.
  • Niega los derechos de filiación sobre hijos/as nacidos/as mediante técnica de reproducción humana a parejas lésbicas.
  • Prohíbe derechos de filiación y adopción a parejas del mismo sexo unidas en matrimonio.
  • Elimina del proyecto de ley los conceptos “progenitores” y “paternidad o maternidad” de parejas del mismo sexo.
  • Niega el reconocimiento en Chile de los matrimonios igualitarios contraídos en el extranjero.

Finalmente, estas indicaciones no prosperaron. Por lo que, el proyecto de matrimonio igualitario será despachado a Sala.