Mauricio Redolés denuncia censura por parte de una radioemisora

“Ser censurado en mi propio país, por el cual he luchado por hacer de él un país digno, es lo más próximo que conozco al famoso e ingrato ‘pago de Chile’”, expresó el cantautor y poeta en una carta abierta a un ejecutivo de la radio.

El músico y poeta Mauricio Redolés acusó haber sido víctima de censura por parte de una radio chilena, la que se negó a emitir en el futuro “¿Quién mató a Gaete?”, una emblemática canción del artista y reconocido por la crítica especializada.

Mediante una carta abierta dirigida a Tomás Mosciatti, de Radio Bío Bío, el músico indicó que “para sorpresa mía, me he enterado de que un tema de mi autoría, la canción ‘¿Quién mató a Gaete?’, fue censurado por el periodista Esteban Barahona Tobar en el programa El Trasnoche del día 03 de enero 2021”.

Según lo que señala Redolés, quien respaldó su denuncia con audios del momento, el periodista responsable del espacio radial aseguró que “nos vamos a encargar que esta canción no suene más en el programa, definitivamente. No es nada contra los artistas, creo que no va en la línea editorial del programa, no va en el espíritu del programa”.

En relación con estos juicios, el poeta fundamentó la relevancia de su tema musical con diversos comentarios de la crítica especializada sobre su obra, entre ellos la distinción que realizó la revista Rolling Stone que ubicó a su disco “¿Quién mató a Gaete?”, el año 1996, como uno de los 50 mejores discos de la música chilena.

“Ser censurado en mi propio país, por el cual he luchado por hacer de él un país digno, es lo más próximo que conozco al famoso e ingrato ‘pago de Chile’, todo gracias a su radio, señor Mosciatti”, calificó Redolés.

Empleando los referentes sociales de parte importante del imaginario cultural del Chile de los 80 y 90, el cantautor hizo uso de su lírica para escribir y componer su tema “¿Quién mató a Gaete?” con el deseo de representar la incertidumbre con la que debieron vivir familiares y amigos de los detenidos desaparecidos durante la dictadura cívico- militar.

“En la actitud del Sr. Barahona, no veo más que una mezcla de demagogia y óptica neoliberal operando en el territorio cultural. Denuncio este tipo de práctica anti ética que agravia mi dignidad de poeta”, agregó el cantautor.


También te puede interesar:

Exit mobile version