McDonald’s demandó a pyme chilena por similitud y riesgo de confusión en sus eslogans

Felipe Vargas demandado por McDonald´s
Felipe Vargas demandado por McDonald´s

Felipe Vargas maneja un emprendimiento de comida vegana desde el 2019. Con más de 72 mil seguidores en Instagram, McDonald’s demandó a pyme chilena por similitud en sus eslogans.

Un emprendedor de hamburguesas veganas fue objeto de demanda por parte de la reconocida cadena de comida rápida. La empresa acusa un alcance de nombres en los eslogans, propiciando a la confusión de ambas marcas por parte de los consumidores.

El 31 de mayo, Vargas visitó la Inapi, organismo encargado de la propiedad industrial en Chile, para patentar su marca “Vegan Meat”.

Luego de esta situación, la empresa multinacional representada por la firma Sargen & Krahn, demandó al chileno, oponiéndose así al nombre de la pyme.

V Vegan Meat I’m Lovin’Them” es el eslogan del restaurante. Con esta frase, Mcdonald´s asegura que presenta un peligro de confusión para el eslogan “I`m lovin it” que acompaña a la industria estadounidense.

“Nuestros públicos son totalmente distintos, somos un local de comida vegana. Y si te fijas, la traducción al español también es totalmente diferente: Nosotros tenemos “los estoy amando a ellos” haciendo referencia a los animales, enfatizó Vargas en conversación con BioBioChile.

McDonald’s demandó a pyme chilena por similitud

Semanas antes de que el emprendedor inscribiera su marca, Felipe aseguró que la multinacional le envió un correo electrónico “amenazante y amedrentador”.

“Nunca me imaginé que iba a estar en los ojos de McDonald´s. El correo decía que si no cambiábamos el nombre y me borraba de redes sociales con mi pyme, iban a dar inicio a esta demanda que finalmente hicieron”, relató Vargas.

Rápidamente, el local tuvo que buscar apoyo legal para llevar adelante la demanda en su contra.

Así, el abogado que representa a V Vegan Meat I`m Lovin`Them, Ángel Labra recalcó que ese correo representa un acto amenazante extra judicial.

El dueño de este emprendimiento de comida indicó además su frustración por el hecho.

“Es frustrante porque McDonald’s es una empresa multinacional gigante, creo que está en más de 119 países y nosotros estamos en el rincón del mundo, en Chile, en Santiago.” 

Felipe Vargas, en ayuda con Empresa Escritorio Abogados, presentarán alegatos a la Inapi, buscando conservar su nombre. En ambos casos, cualquiera de las partes puede presentar un recurso de apelación ante el Tribunal de Propiedad Industrial.

Vegan Meat contra McDonald´s

“Es súper injusto ver cómo se aprovechan de emprendedores chilenos, quienes por lo general no conocen a profundidad los temas de marca. Por lo mismo nos dedicamos a asesorar estos casos”, afirmó el abogado. 

Desde la cadena internacional, indicaron que: “McDonald’s presentó recientemente una oposición de marca registrada en Chile basada en nuestro conocido y protegido lema ‘Me encanta’ y esperará la decisión del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI)”.

“Como propietario de propiedad intelectual, McDonald’s se toma muy en serio los derechos de propiedad intelectual. McDonald’s envió una carta de cese y desistimiento a V Vegan Meat sin respuesta de ellos”, agregaron.

Cabe mencionar que si McDonald´s gana esta demanda, el emprendedor chileno perdería millones de pesos que ha invertido en productos de packaging.

Revisa el comunicado de Vegan Meat: