fbpx
Jueves, Marzo 4, 2021

Mes de definiciones: Los pendientes del mundo político de cara al verano

Inscripciones de candidaturas y sacar adelante proyectos de ley antes del receso legislativo son algunas de las tareas que tendrán en enero los partidos políticos

Durante el año 2021 se realizarán a lo menos tres elecciones generales, y hasta cinco si es que hay segunda vuelta. La más próxima es el 11 de abril donde se elegirán gobernadores, alcaldes, concejales y constituyentes, por lo que durante este mes de enero los partidos políticos tienen que decidir los nombres que competirán por uno de esos cupos.

Considerando la intensa agenda política de este verano, en Renovación Nacional decidieron tomar definiciones lo antes posible. Es por eso que este martes 5 de enero realizarán un consejo general telemático, entre las 19:15 y las 23:00 horas, donde se decidirán pactos, candidatos e integrantes del Tribunal Supremo, según informó Emol.

El miércoles 6 será el turno de Evópoli y de la UDI quienes también buscarán nominar y/o ratificar candidatos para las próximas elecciones.

En el caso de la centroizquierda, una de las principales decisiones que deberán tomar prontamente es si competirán contra los partidos oficialistas con una lista única o si irán en los dos bloques ya conformados: el Frente Amplio junto a Chile Digno y la Unidad Constituyente.

Los presidenciables

La elección de los candidatos presidenciales es otra tarea que urge, por eso en el Frente Amplio realizarán este mismo lunes 4 de enero un cónclave donde esperan tomar esta decisión.

Hasta ahora el único postulante es el diputado del movimiento Unir, Marcelo Díaz, pues aún no se decide si Beatriz Sánchez volverá a entrar en carrera.

En el PPD también esperan tener pronto un candidato y por eso dieron como fecha tope el 5 de enero para que se inscribieran los precandidatos. En este partido, los nombres que suenan son el de Heraldo Muñoz, Francisco Vidal y Jorge Tarud, quienes competirán en una primaria abierta el 31 del mismo mes.

En tanto, en la Democracia Cristiana realizarán sus primarias internas el 17 de enero, fecha en la que competirán Ximena Rincón y Alberto Undurraga.

En Renovación Nacional decidirán el 23 de enero a qué candidato apoyarán entre Mario Desbordes, quien ya recibió el apoyo del PRI, y Francisco Chahuán. Sin embargo, también no se descarta que se sume Manuel José Ossandón o que se dé libertad de acción en lo que respecta al independiente de la coalición Sebastián Sichel.

En el caso del PS, el 31 de enero desarrollarán un comité central para definir el mecanismo con el que elegirán al candidato presidencial de su partido. Las opciones es realizar una primaria o que el nombre se defina en el mismo comité. Las opciones que se barajan son Paula Narváez, José Miguel Insulza y Álvaro Elizalde sobre la mesa.

Los partidos que ya tienen definido a su candidato son el PC, con Daniel Jadue, y el Partido Humanista, con Pamela Jiles. Ambos suenan como cartas seguras de sus respectivos partidos, aunque aún no se ha dado fecha de proclamación.

Agenda legislativa

En el Congreso los parlamentarios también están contra el tiempo, ya que en febrero se inicia el receso legislativo, es decir, tienen sólo hasta el 31 de este mes para sacar adelante los proyectos con más urgencia, de lo contrario quedarán pendientes para marzo.

Se espera que durante este mes la reforma previsional quede más o menos zanjada al igual que el proyecto que permite el voto anticipado.

Otros proyectos que han cobrado relevancia es la actualización del Código Penal y algunas iniciativas contra el crimen organizado, a propósito de las balaceras que se han registrado en las últimas semanas y que han dejado víctimas fatales.

¿Ser o no ser constituyente?

Otra importante decisión en materia electoral se tendrá que tomar antes del 11 de enero, fecha límite para inscribir las candidaturas a la Convención Constituyente.

Hasta esa fecha tendrán plazo las autoridades, que actualmente ejercen cargos públicos, para renunciar a sus puestos y postularse.

Quien ya lo hizo fue el senador PPD Felipe Harboe, quien dejó su cargo para enfrentar los comicios del 11 de abril.

La decisión no es fácil, pues deben renunciar a una suculenta dieta por un sueldo bastante inferior. Además, corren el riesgo de no ser elegidos y quedar inhabilitados  por un año para volver a postular a cargos públicos.

 


También te puede interesar

NOTICIAS RECIENTES

DATO ÚTIL

TENDENCIAS