fbpx

Mineduc busca retomar el Simce este año

Desde el Ministerio de Educación (Mineduc) esperan retomar el examen este año.

El Simce fue otro de los hitos que debió ser suspendido producto de la pandemia. Esto dejó al sistema escolar sin datos sobre el aprendizaje de sus estudiantes, ni sabe sobre el desempeño de los colegios, más aún durante lo que fue un año virtual. 

Desde el Ministerio de Educación (Mineduc) esperan retomar el examen este año. Incluso, la entidad presentó una propuesta del plan de evaluaciones nacionales e internacionales al Consejo Nacional de Educación (CNED) para el periodo 2021 a 2026, para que sea aprobada por el organismo. 

La planificación diseñada por el consejo de expertos de la Agencia de Calidad de la Educación propone realizar dos pruebas, Lenguaje y Matemáticas, para los estudiantes de 4° básico y 2° medio.  

Además, los expertos proponen dejar abierto el escenario para 2022. De este modo, se repetiría el esquema de este año o se retoma el esquema normal de evaluaciones. 

Desde CNED realizaron observaciones al Mineduc, siendo una de ellas, la falta de alternativas, como exámenes muestrales, frente situaciones de fuerza mayor como la actual pandemia:

“El sistema educativo seguirá tensionado por la situación sanitaria. Si bien se valora la atención al contexto particular del presente año, resulta necesario explicar mejor la necesidad y factibilidad de su carácter censal”, plantean.

Por otro lado, también cuestionan la falta de objetivos y metas del plan. En comparación con las medidas similares de otros países, es insuficiente, ya que no contextualiza el contexto nacional. 

Frente a este contexto Pedro Montt, presidente del CNED, explica que el ministerio debe detallar “qué haría si la prueba no se pudiera aplicar, porque para que sea censal la tienen que dar todos los estudiantes. Entonces, si no se puede juntar a todos los estudiantes, habría que armar un sistema de turnos, quizás como pasó con la Prueba de Transición, y es algo complejo”.


También te puede interesar:

NOTICIAS RECIENTES

DATO ÚTIL

TENDENCIAS