Jueves, Febrero 25, 2021

Mineduc expresó que la vuelta a clases será segura

Para los docentes y el personal educativo el retorno a la presencialidad será seguro, manteniendo las medidas correspondientes.

El próximo lunes 1 de marzo, el Ministerio de Educación (Mineduc) pondrá en marcha el Plan Vuelta a Clases 2021, donde la idea es lograr el regreso presencial de las clases, bajo una serie de medidas sanitarias.

Entre ellas destacan los horarios de estudio diferidos, aforos controlados por aula y un plan de vacunación para los profesores y asistentes de la educación. Aun así, hay mucha resistencia por parte de estos, más los alumnos y apoderados.

El Ministro Subrogante de Educación, Jorge Poblete, expresó en Meganoticias Conecta que “este plan se armó bajo el proceso asesor Covid en el cual participan científicos, directores de escuelas, alcaldes y, siguiendo los lineamientos de ellos”.

Asimismo, agregó que “se entregaron todos los protocolos para que los colegios en todas las comunidades educativas puedan prepararse con tiempo (…) esto se pensó a fines de diciembre y comienzos de enero en un contexto en el cual no existía vacuna”.

Asimismo, se refirió al proceso de vacunación para los docentes y asistentes de la educación, donde manifestó que “a fines de febrero y comienzos de marzo estarían vacunados los docentes, asistentes de educación y tías manipuladoras. Son alrededor de 500 mil personas en todo Chile”.

Frente a las dudas que surgen respecto a si el retorno será seguro para los profesores, Poblete aclaró que “no tan sólo es seguro para los docentes, sino que todo el personal que están acogidos por los protocolos”, además de consignar que 100 establecimientos volvieron el año pasado sin registrar brotes y sin tener vacunas.

“Los protocolos que se probaron y establecieron permiten efectivamente considerar la seguridad de todos sin la vacuna”, comentó.

Finalmente, manifestó que los colegios ya entregaron los planes de funcionamiento. Algunos tendrán sistema por turnos, es decir, una cantidad de alumnos en la mañana y otra en la tarde; educación remota, etc.

“Es necesario avanzar en la medida que los niños retornen a clases porque necesitan tener el acompañamiento de un profesor, de sus pares y estimularlos en su aprendizaje”, concluyó Poblete.


También te puede interesar:

NOTICIAS RECIENTES

DATO ÚTIL

TENDENCIAS