Ministerio de Transportes presenta “Plan Marzo”

Se esperan cerca de cinco millones de pasajeros por día.

40

El Ministerio de Transporte entregó este miércoles el llamado “Plan Marzo”, uno en el que se incorporaran una variedad de medidas para evitar aglomeraciones y el nuevo horario de toque de queda que comienza a regir desde este jueves 25 de febrero a las 23:00 horas.

Al respecto, la ministra de la cartera, Gloria Hutt, indicó que “en nuestra planificación hemos dispuesto los servicios de manera tal que sean capaces de acoger el máximo registrado, es decir, estamos dimensionando la oferta para una carga cercana a los 5 millones de pasajeros por día, a pesar de que tenemos evidencia de que esa carga va a estar poco más de la mitad de ese registro”.

Por esto, se implementarán medidas destinadas a responder al aumento de la demanda de pasajeros prevista a contar de la próxima semana. Dentro de ellas se contempla que la operación del sistema a plena capacidad, con una flota de 5.500 buses y todos los trenes en servicio en las horas punta en Metro de Santiago.

“Con el sistema operando a toda capacidad, estaremos monitoreando 90 servicios en la hora punta AM y 66 en la hora punta PM. En el caso de Metro, se dispondrá de la capacidad máxima de transporte en las horas de mayor demanda de pasajeros.  Se incrementará la frecuencia por hora en un 16 por ciento, en el peak de la mañana y de la tarde en Metro, alcanzando la oferta disponible para trasladar la cantidad de pasajeros que viajaban en condiciones normales antes de la pandemia”, precisó Hutt.

Por otra parte, los principales trenes suburbanos de EFE redoblarán esfuerzos para hacer frente al potencial aumento de demanda en los viajes en horas punta, que se espera a partir de marzo. En el caso de Metro Valparaíso, habrá un incremento gradual de la capacidad de transporte, con refuerzo de trenes dobles durante las horas punta, aumentando en un 55 por ciento su capacidad.

La frecuencia se mantendrá en 12 minutos hora punta y 15 minutos hora valle. El funcionamiento se extenderá hasta las 21:00, hora de salida de los últimos trenes de los terminales Puerto y Limache.

Horarios del transporte público

Metro de Santiago

  • De lunes a viernes abrirá sus puertas a las 06:00 de la mañana y cerrará a las 22:00 horas.
  • El sábado comenzará a funcionar a las 07:00 de la mañana con horario de cierre a las 22:00 horas.
  • El domingo abrirá sus puertas a las 08:00 de la mañana y cerrará a las 22:00 horas.

Metrotren Nos

  • De lunes a viernes abrirá a las 06:30 de la mañana con horario de cierre a las 22:15 horas.
  • El sábado abrirá a las 07:00 de la mañana y cerrará a las 22:15 horas.
  • El domingo comenzará a funcionar a las 08:00 de la mañana con horario de cierre a las 22:15 horas.

Buses

  • Lunes a viernes: 06:00 a 22:00 horas
  • Sábado: 07:00 a 22:00 horas
  • Domingo y festivos: 08:00 a 22:00 horas

También te puede interesar: