Ministra del Trabajo y medidas ante Covid-19: “La DT trabaja en un dictamen”

La titular de la cartera, María José Zaldívar, afirmó que ante una posible cuarentena se otorgarán licencias médicas y se podrán establecer jornadas de trabajo a distancia.

116
DETALLES DEL ADJUNTO María-José-Zaldívar.jpg Marzo 12, 2020 32 KB 950 por 535 píxeles Editar imagen Borrar Permanentemente Texto alternativo Describe el propósito de la imagen(se abre en una nueva pestaña). Déjalo en blanco si es netamente decorativo.Título
Ministra del Trabajo y medidas ante Covid-19: "La DT trabaja en un dictamen"

La llegada del coronavirus a Chile comenzó a generar una serie de efectos en diversos sectores que van más allá de la salud. Uno de los que genera mayores interrogantes es el impacto en el ámbito laboral.

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, en diálogo con Primera Pauta, aclaró que ante casos sospechosos de contagio o cuarentena, será el profesional que emita la licencia quien determine. Será una licencia común cuando se haya generado el posible contagio en un viaje de placer, y será una licencia de origen laboral si se produjo durante el desempeño de su trabajo.

Te puede interesar: Dictamen ORD. N°1116/4 Fija criterios y orientaciones sobre el impacto laboral de una emergencia sanitaria (Covid-19)

Sobre la posibilidad de desempeñar trabajo a distancia si la autoridad sanitaria eventualmente así lo determina por el número de contagios, la ministra recordó que ya existe la posibilidad de acordar la modalidad con el empleador, pero explicó que la Dirección del Trabajo trabaja en un dictamen al respecto. “Siempre se ha podido pactar con el empleador una modalidad de trabajo distinta […] la Dirección del Trabajo va a emitir un dictamen en ese sentido pero al mismo tiempo, en caso de que haya algún tipo de incumplimiento, es la llamada a tomar las medidas correctivas”, precisó.

 

El Gobierno decidió no poner discusión inmediata al proyecto de ley de Reforma Previsional que busca una cotización adicional de un 6% y que contiene una serie de cambios en comparación a la propuesta original. Pese a lo anterior, no hay conformidad en un sector de la oposición, por lo que se tendrán nuevos acercamientos, que a juicio de la ministra Zaldívar van bien encaminados.

En lo referido a los efectos negativos que puede generar un nuevo retraso en la tramitación del proyecto, la ministra no cree que pueda generar incertidumbre ni derivar en un efecto negativo sobre la inversión. “Respecto a la incertidumbre para los empleadores, quiero dejar muy claro que esto no va a ser materia de esta discusión, porque la gradualidad ya está establecida y que es de medio punto por año […] por lo tanto incertidumbre para los empleadores no hay”.

 

Escuche a continuación la conversación de la ministra del Trabajo María José Zaldívar con Primera Pauta:

 

ACTUALIZACIÓN DESDE DE WEB DE LA DIRECCIÓN DEL TRABAJO

Dictamen ORD. N°1116/4 Fija criterios y orientaciones sobre el impacto laboral de una emergencia sanitaria (Covid-19)