Sábado, Febrero 20, 2021

Ministro del Interior hace llamado a consumir agua responsablemente

Esto por el temporal que ha afectado a la zona centro-sur generó turbiedad en el río Maipo y obligó a usar los mega estanques de Pirque

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio de Interior (Onemi) realizó una vocería durante esta mañana para referirse al sistema frontal que afecta a la zona centro-sur del país.

En dicha conferencia, el Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, llamó a la gente al “consumo responsable de agua”, con énfasis en la Región Metropolitana.

Esto porque las lluvias y deslizamientos de tierra generaron turbiedad en las aguas del río Maipo, obligando a usar los mega estanques de Pirque para abastecer a la población.

Delgado explicó que “esos mega estanques hoy están en un 44% (de capacidad), hay una baja porque ha tenido que utilizarse en una mayor medida, porque la turbiedad del río Maipo está en niveles altos”.

Añadió que “si eso sigue así se tendrá que evaluar de aquí al final del día cuál será la situación del suministro de agua”.

Asimismo, Gabriel Zamorano, jefe de Fiscalización de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) expresó que “no podemos decir con certeza si ocurrirá o no un corte. Es una situación que se va a evaluar durante el día, y dependerá si podemos recuperar la captación de los ríos”.

Agregó también que “en este momento no podemos decir con certeza si va a haber un corte de agua”.

Al igual que el ministro Delgado, el jefe de Fiscalización de la SISS llamó a un consumo de agua de manera responsable y en caso de que haya un corte de suministro “se va a avisar con la mayor anticipación posible para que la gente se pueda preparar y juntar el agua que necesite en sus casas”, manifestó.

Finalmente, la Onemi informó que hay 149 personas damnificadas a nivel nacional por este sistema frontal. Asimismo, se reportó que hay unas 36 mil personas sin suministro eléctrico.


También te puede interesar:

NOTICIAS RECIENTES

DATO ÚTIL

TENDENCIAS