fbpx

Minsal bajó de 14 a 11 días la cuarentena para contactos estrechos

Esto se dio a conocer a través de la subsecretaria de salud Pública, Paula Daza, quien explicó que expertos realizaron dichas recomendaciones

El Ministerio de Salud cambió el protocolo y acortó los días de cuarentena para aquellas personas que sean contactos estrechos de contagiados por coronavirus.

En un documento firmado por los subsecretarios de Salud Pública, Paula Daza, y de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac y, también, publicado por la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, se redujo de 14 a 11 días de cuarentena.

“Esta estrategia se encuentra en constante evaluación y actualización según las recomendaciones de expertos y la evidencia científica”, se puede leer en dicho escrito.

Asimismo, agregaron que “el Ministerio de Salud instruye el acortamiento del periodo de cuarentena de personas que han sido contactos estrechos de casos de COVID-19 y que permanecen asintomáticas, de 14 días (normativa actual) a 11 días”.

Esto va de la mano con las siguientes especificaciones:

“1. Los contactos estrechos de casos confirmados o probables de covid-19 que se encuentran asintomáticos deberán cumplir cuarentena por 11 días, considerando como día 1 el último día de contacto con el caso positivo.

2. Todos los contactos estrechos deben mantener automonitoreo de síntomas y seguimiento epidemiológico por APS o Seremi de Salud hasta completar 14 días desde el último contacto con el caso”.

Al hablar de automonitoreo explican que se refiere a acciones como el control de temperatura al menos 2 veces al día, control diario de síntomas y mantener las medidas de autocuidado.

Asimismo, las personas que hayan terminado esta cuarentena y persistan los síntomas se les considerará como casos sospechosos.

Finalmente se mantendrá la cuarentena de 11 días para las personas que son contagios activos de coronavirus.

La subsecretaria Daza, en conversación en Emol, expresó que las “las recientes recomendaciones de los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades de los Estados Unidos de América (CDC), el Comité Asesor COVID-19 del Ministerio de Salud de Chile y los equipos técnicos del Ministerio de Salud, avalan el acortamiento de cuarentena de contacto estrecho en personas sin síntomas”.

Y concluyó que la decisión se tomó porque “se sabe que el riesgo de contagio después de los 10 días es menos de 1%”.

Revisa el documento acá:


También te puede interesar:

NOTICIAS RECIENTES

DATO ÚTIL

TENDENCIAS