Muere el primer juez que procesó a Augusto Pinochet

El jurista también logró que el dictador chileno fuera desaforado.

El juez y abogado chileno Juan Guzmán Tapia, reconocido por haber sido el primero en enjuiciar al dictador Augusto Pinochet por crímenes de lesa humanidad, murió este viernes a los 81 años.

Guzmán alcanzó reconocimiento internacional cuando el 12 de enero de 1998 presentó una querella contra Pinochet por el caso denominado Caravana de la Muerte, bajo la figura de “secuestro permanente”.

Tal acción judicial favoreció que el 16 de abril de ese mismo año, el dictador chileno fuera arrestado en Londres, mientras permanecía en una clínica.

En el año 2000 Guzmán también logró que el entonces senador vitalicio fuera desaforado, sumando uno nuevo logro en su carrera.

Sin embargo, a pesar de todos estos logros, nunca se logró que Pinochet fuera enjuiciado, así lo reconoció el año 2006 en una entrevista con la cadena alemana Deutsche Welle: “Hubo la tenacidad que se requiere por parte de los jueces para dar el primer paso, procesar a Pinochet, pero no hubo voluntad de los miembros de los tribunales superiores para que hubiera juicio. Pinochet fue procesado, pero no juzgado”.

Esto, porque la Corte Suprema decretó el sobreseimiento para Pinochet por una afección mental “demencia subcortical”, lo que impedía que fuera juzgado.

“Si Pinochet hubiera estado demente, yo hubiese compartido la decisión de la Corte Suprema. Pero habiendo visto a Pinochet, habiendo estudiado con seriedad los informes médicos, conforme a la experiencia de juez antiguo sobre la materia, no pude sino estimar que se encontraba con sus facultades mentales normales”, señaló al medio alemán.

Durante los años 90 y 2000, Guzmán colaboró en las investigaciones sobre detenidos desaparecidos, también fue juez en la Corte de Apelaciones de Talca, miembro de la Corte de Apelaciones de Santiago y la Corte Marcial.

Además fue candidato a senador independiente por la Región de Valparaíso y decano de la facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Central.

Reacciones ante su muerte:


También te puede interesar

Exit mobile version