Sábado, Febrero 20, 2021

Muere emblemático músico de Jazz Chick Corea a los 79 años

Producto de una extraña forma de cáncer, la tarde del jueves 11 de febrero fue confirmado que falleció la leyenda del jazz dejando un legado musical a nivel mundial.

El emblemático músico de jazz estadounidense Chick Corea murió el martes pasado, según confirmaron sus redes sociales la tarde del jueves 11 de febrero. El artista, que obtuvo 20 premios Grammy, tenía 79 años.

Las redes sociales del músico informaron que el nacido en Chelsa, Massachusetts, falleció el pasado martes por una “rara forma de cáncer que sólo fue descubierta recientemente”.

“A lo largo de su vida y su carrera, Chick disfrutó de la libertad y de la diversión de crear algo nuevo y jugar a los juegos a los que juegan los artistas”, indica el comunicado.

“Fue un amado esposo, padre y abuelo, y un gran mentor y amigo para muchos. A través de su obra y de las décadas que pasó recorriendo el mundo, emocionó e inspiró la vida de millones de personas”, añaden en las redes sociales.

Armando Anthony Corea nació el 12 de junio de 1941 en Chelsa, Massachusetts. De padre trompetista de jazz, éste lo animó a comenzar a tocar el piano desde los cuatro años, con referentes de jazzistas como Horace Silver y Bud Powell.

Si bien estudió un tiempo breve en Columbia y Julliard, abandonó esas escuelas para convertirse en músico profesionales en las bandas de Mongo Santamaría y Willie Bobo, Blue Mitchel, Herbie Mann y Stan Getz, a inicios de los sesenta.

A fines de la década se une a Miles Davis y descubre el teclado eléctrico. Posteriormente, se sumerge en el jazz con sus propios proyectos personales: “Circle” y “Return to Forever”.

Terminando la década de los setenta, Corea realizó una serie de conciertos con el pianista Herbie Hancock, tocando en pianos de cola e interpretando las composiciones de este músico. En los ochenta se embarca en diversos proyectos: junto al vibrafonista Gary Burton y con la Elektric Band, para luego en los 90 tocar con Kenny Garret y Wallace Roney.

Iniciando el siglo XXI funda Chick Corea New Trío, junto al bajista Avishai Cohen y el baterista Jeff Ballard. En el 2008 también formó Five Peace Band en compañía de John McLaughlin, Kenny Garret, Christian McBride y Vinnie Colaiuta.

Su último disco, titulado “Plays” fue publicado en 2020 y realizó sus últimos conciertos en España antes de que comenzara la pandemia. Corea mantuvo estrecha relación con la música española, visitaba el país con frecuencia y entabló relaciones con artistas hispanos, como Joan Manuel Serrat.


También te puede interesar:

NOTICIAS RECIENTES

DATO ÚTIL

TENDENCIAS