Muere en prisión Bernie Madoff, condenado por realizar una de las mayores estafas financieras de la historia

el financiero que reconoció culpable de organizar y dirigir la estafa piramidal más grande de la historia

Bernie Madoff, el financiero que reconoció culpable de organizar y dirigir la estafa piramidal más grande de la historia, murió en una prisión federal el miércoles temprano a los 82 años.

Madoff murió en el Centro Médico Federal en Butner, Carolina del Norte, aparentemente por causas naturales, según una persona que, aunque no estaba autorizada a hablar, informó a The Associated Press, bajo el pedido de resguardar su nombre.

Condenado hace casi 12 años, Madoff recibió la condena judicial en 2009, que estableció 150 años de cárcel producto de haber estafado a miles de personas durante más de dos décadas.

El inversionista que comenzó su carrera financiera a los 22 años con U$5.000 obtenidos de trabajos realizados durante sus vacaciones de verano, reconoció haber organizado el mayor esquema piramidal (también llamado Ponzi) del mundo: su fondo usaba el dinero que recibía por nuevas inversiones para pagarles a sus clientes anteriores.

Según pudieron establecer las averiguaciones judiciales, su esquema fraudulento de inversiones llegó a valorarse en US$68.000 millones.

Durante el año pasado, los abogados de Madoff intentaron mediante la presentación de documentos judiciales, tramitar su liberación dado el contexto de pandemia por covid-19. El argumento central fue que el inversor sufría de una enfermedad renal en etapa terminal y otras condiciones médicas crónicas.

Pese al pedido de los abogados del inversionista, no hubo lugar y el mismo no fue concedido.