Muerte de comunero mapuche: Carabineros no portaban cámaras GoPro

Ceferino González Marabolí, trabajador de la forestal se encuentra grave con un disparo en el tórax.

Carabineros muerte comunero mapuche
Los carabineros involucrados dijeron a la fiscalía que no portaban cámaras en el operativo que terminó con la muerte del comunero.

La muerte del comunero mapuche, Pablo Marchant, en un operativo en el fundo de Forestal Mininco del Grupo Matte sumó una nueva arista: Los dos carabineros no portaban cámaras Go Pro.

El weichafe de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Pablo Marchant Gutiérrez (29), murió luego que una patrulla de Carabineros le disparó en la cabeza.

Según informó Ciper, el Órgano de Resistencia Territorial (ORT) de la CAM pretendía realizar un sabotaje incendiario en el predio perteneciente a la forestal.

Al lugar llegaron un pareja de Carabineros que se aprestaba al cambio de ronda.

Mientras estaban en el sitio, los policías fueron apuntados con un fusil M16, afirmaron de la Fiscalía Regional de La Araucanía. Su portavoz mencionó:

En este atentado habrían participado alrededor de 6 a 7 personas que se encontraban encapuchadas, vestían ropas oscuras y además portaban armas de grueso calibre”, expresó el fiscal Miguel Rojas.

Inicialmente se habló que el comunero muerto era Ernesto Llaitul, el hijo del líder de la CAM, Héctor Llaitul.

La versión de Carabineros sobre muerte de comunero mapuche 

Los carabineros involucrados en este incidente, declararon que solo fueron apuntados con el arma”.

Ciper recogió que la primera versión del personal uniformado mencionó que fueron atacados con armas de grueso calibre, razón por la cual repelen ataque con la finalidad de prestar cobertura al personal forestal”.

Sobre este hecho la presidenta de la Convención Constituyente, Elisa Loncón, declaró:

“Los derechos de las naciones originarias aún no están instalados y las organizaciones que las demandan no pueden ser perseguidas. Hay que investigar. No conozco completamente la información, pero en primera instancia lo que nos corresponde a todo Chile es condenar la muerte por balas de Carabineros”, afirmó.