Mujeres podrán pedir licencia por dolores menstruales en una ciudad española

Durante ese tiempo, no tendrán que concurrir a sus lugares de trabajo ni desempeñar tareas, aunque luego deberán recuperar las horas solicitadas.

Mujeres que trabajen en el ayuntamiento de la ciudad de Girona, España, podrán pedir hasta ocho horas mensuales de licencia por dolores menstruales.


Durante ese tiempo, no tendrán que concurrir a sus lugares de trabajo ni desempeñar tareas, aunque luego deberán recuperar las horas solicitadas, de acuerdo con el diario La Vanguardia.

El sindicato local Intersindical impulsó esta medida, que comenzaría a regir a partir del mes de junio.

Convenio

María Ángels Planas, concejal de Hacienda y Régimen Interior del Ayuntamiento de Girona, dijo que la licencia por dolores menstruales estará incluida en el convenio laboral.

Queremos conciliar el derecho a la salud y el bienestar con el derecho al trabajo”, expresó la funcionaria, y celebró el hecho de que la ciudad de Girona, ubicada en Cataluña, sea la primera en España en adoptar una medida de este tipo.

Además: Las Condes instalará dispensadores menstruales en colegios

Zaida Vidal, secretaria de feminismo de Girona, dijo que la licencia no está pensada para aquellas mujeres que padezcan enfermedades menstruales más severas, como la endometriosis o la dismenorrea, que requieren ser tratadas por un profesional de la salud.

Hasta el momento, las funcionarias de Girona debían utilizar sus días de vacaciones para ausentarse del trabajo por dolores menstruales.

Además: Kami Rita, el hombre que batió el récord de escalar 25 veces el monte Everest

Ahora, las mujeres que estén en edad fértil y que sientan dolor durante su jornada laboral podrán solicitar una jornada completa o distribuir sus ocho horas en varios días.

La secretaria de feminismo local dijo que espera que este sea el primer paso para que otras instituciones públicas y privadas adopten medidas similares. Y aventuró que en el futuro, las licencias se harán extensivas a otros procesos, como la menopausia.