COP26

COP 26: ¿El fin de la era de los combustibles fósiles?

Los líderes mundiales que participan en la COP26 se encuentran en Glasgow, Escocia, para poner en marcha compromisos que combatan el cambio climático.

COP26.Pacto podría poner fin a la era de los combustibles fósiles.
Escrito en MUNDO el

Desde el inicio de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático o COP26, los combustibles fósiles han estado sobre la mesa.

Y todo parece indicar que es un tema de preocupación para la mayoría de los líderes mundiales, quienes se encuentran en Glasgow, Escocia, para debatir sobre el cambio climático.

Este jueves, una coalición de 11 gobiernos nacionales y subnacionales acordaron poner fin a la concesión de nuevas licencias para la exploración y explotación de petróleo y gas.

La iniciativa de nombre “Beyond Oil and Gas Alliance” ("Alianza más allá del petróleo y el gas", BOGA, en inglés) es impulsada principalmente por Dinamarca y Costa Rica.

¿BOGA supone el fin de la era de los combustibles fósiles?

Se trata de un compromiso para terminar con la explotación de los recursos fósiles “en una transición justa y bien gestionada”.

Las otras naciones que integran la alianza son Francia, Irlanda, Suecia, Gales (Reino Unido), Québec (Canadá) y Groenlandia.

También Nueva Zelanda, California (Estados Unidos) y Portugal, que ejercen como miembros “asociados”. Italia, por su parte, se une como un “amigo de BOGA”.

Los principales miembros del acuerdo se comprometen a acabar con la concesión de nuevos permisos de exploración. En tanto, los asociados deben demostrar sus esfuerzos por eliminar progresivamente dichas actividades, como el fin de las subvenciones.

Vista hacia un futuro renovable

Dan Jørgensen, Ministro de Clima, Energía y Servicios Públicos de Dinamarca, expuso en las instalaciones de la cumbre climática que su gobierno pondrá “fin a la era fósil”. Y no por la poca existencia del petróleo, sino porque “es algo que hay que hacer”.

Sin embargo, no descartó que esta decisión sea cara, pues la calificó de acertada, por lo que se enfrentarán a la “transformación del sector fósil”.

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente y Energía de Costa Rica, Andrea Meza, subrayó la importancia de formar la alianza.

Finalmente, Suecia aseguró en la COP26 que aprobará una ley para el próximo verano que “fijará la prohibición de la búsqueda de combustibles fósiles”.

Comenta en @DUPLOS.CL