ESPACIO

Rusia destruyó satélite con un misil: puso en riesgo a la Estación Espacial Internacional

Estados Unidos acusó a Rusia de haber actuado de forma "peligrosa e irresponsable" al destruir un satélite con un misil cuya explosión pudo dañar a la Estación Espacial Internacional.

Arriesgada maniobra de Rusia.Destrucción de satélite puso en peligro la Estación Espacial Internacional.
Escrito en MUNDO el

Estados Unidos acusó a Rusia de haber puesto en riesgo la Estación Espacial Internacional (EEI) que orbita alrededor de la Tierra, con el disparo de un misil que destruyó un satélite, generando el desprendimiento de toneladas de basura espacial.

El portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Ned Price, fue quien confirmó el ensayo militar por parte de Rusia, que destruyó uno de sus satélites.

"El comportamiento peligroso e irresponsable de Rusia pone en peligro la seguridad del espacio exterior y claramente demuestra que las declaraciones de Rusia en contra del uso de armas en el espacio son falsas e hipócritas", afirmó el funcionario estadounidense.

Price agregó que la explosión del satélite ruso ha generado más de "1.500 restos espaciales identificables" y cientos de miles de tamaños más pequeños. "Esta prueba aumenta de manera significativa el riesgo de astronautas y cosmonautas de la EEI, así como otras actividades espaciales humanas", sostuvo.

7 astronautas residen actualmente en la Estación Espacial Internacional. Se trata de los estadounidenses Mark Vande Hei, Raja Chari, Thomas Marshburn y Kayla Barron; los rusos Anton Shkaplerov y Pyotr Dubrov; y el alemán Matthias Maurer.

El ensayo militar no fue informado por Rusia, y se produjo en un momento de crecientes tensiones entre Moscú y Washington, debido a la concentración de tropas rusas en la frontera con Ucrania. Según el gobierno ucraniano hay cerca de 90.000 soldados rusos apostados en la zona limítrofe.

Comenta en @DUPLOS.CL.