POLÉMICA RESOLUCIÓN

Mató a 2 manifestantes antirracistas y fue exculpado: escándalo en EEUU por caso de Kyle Rittenhouse

El año pasado, Kyle Rittenhouse, de 18 años, salió con un arma de fuego de grueso calibre a repeler manifestantes antirracistas en Wisconsin, matando a 2 personas.

Kyle Rittenhouse.Adolescente mató a 2 personas y fue exculpado.
Escrito en MUNDO el

En agosto de 2020, Kyle Rittenhouse decidió ir armado a Kenosha, Wisconsin, para "ayudar" a la policía a controlar las manifestaciones que se desataron después de que el afroamericano Jacob Blake recibiera 7 disparos de la policía por la espalda, durante un intento de arresto.

Rittenhouse, de 18 años, mató a dos hombres e hirió a otro. Durante el proceso judicial, su defensa dijo que el joven temió por su vida y que actuó en legítima defensa. En los argumentos finales, sus abogados dijeron que "estaba tratando de ayudar a su comunidad" y que "reaccionó al ataque de la gente".

La Fiscalía replicó que Rittenhouse fue a Kenosha armado en busca de problemas. "No puedes alegar legítima defensa contra un peligro que tú mismo creaste", dijeron los fiscales, que cuestionaron que el joven se saltara el toque de queda en una ciudad en la que no vivía y que "pretendía proteger" propiedades y personas a las que no conocía.

Armado con un rifle semiautomático, Rittenhouse disparó y mató a Joseph Rosenbaum, de 36 años, y Anthony Huber, de 26, e hirió a Gaige Grosskreutz, de 27. Las 3 víctimas eran caucásicas.

Polémica absolución de Kyle Rittenhouse

Rittenhouse se enfrentaba a cinco cargos, incluido el de homicidio intencional, que conlleva cadena perpetua. Por eso causó tanta sorpresa como molestia en muchos estadounidenses que fuera absuelto por la votación de los 12 miembros que conformaron el jurado y lo declararon "no culpable".

Unos lo consideran como un héroe que trataba de mantener la paz en un momento de protestas que en algunos casos se tornaron violentas. Otros lo ven como un joven armado que se atribuyó funciones policiales en una escenario muy volátil.

La absolución "envía una mensaje inaceptable de que civiles armados pueden aparecer en una ciudad, incitar a la violencia y luego usar el peligro que ellos mismos han creado para justificar disparar a la gente en la calle", expresaron los padres de Anthony Huber.

El vicegobernador de Wisconsin, Mandela Barnes, también reaccionó con enojo. "Durante las últimas semanas muchos temían el resultado que finalmente se ha dado", dijo, y criticó que incluso el juez defendiera la inocencia de Rittenhouse.

El presidente de EEUU, Joe Biden, dijo que respeta la sentencia absolutoria. "Aunque el veredicto dejará enojados y preocupados a muchos estadounidenses, incluido a mí, debemos admitir que el jurado ha hablado", sostuvo en un comunicado.

Comenta en @DUPLOS.CL.