MISIÓN ESPACIAL

NASA lanzó nave que chocará con un asteroide para desviarlo

Cohete bautizado como DART (Double Asteroid Redirection Test) despegó con el objetivo de impactar a un asteroide y verificar si logra cambiar su trayectoria.

Lanzamiento de DART.Cohete impactará un asteroide para desviarlo.
Escrito en MUNDO el

La NASA lanzó una nave espacial que busca impactar un asteroide para desviar su órbita, en una misión de prueba que no tiene precedentes y que forma parte de la estrategia de defensa planetaria de la agencia estadounidense.

La misión Prueba Doble de Redireccionamiento de Asteroide (DART, por su sigla en inglés) despegó a bordo de un cohete SpaceX Falcon 9 desde la Base de la Fuerza Espacial en Vandenberg, California.

Esta misión es considerada "histórica" por la NASA, ya que el objetivo es chocar con un asteroide para desviarlo de su órbita con el fin de probar la tecnología que sería necesaria para evitar una posible colisión contra la Tierra.

La nave DART se dirigirá hacia el asteroide Didymos y su pequeña luna, Dimorphos, que será el blanco del impacto para alterar su órbita. La órbita de dicho cuerpo celeste es inofensiva para la Tierra, pero la idea es comprobar si se podría corregir la trayectoria de algún asteroide que pudiera llegar a representar un peligro para nuestro planeta.

Según los cálculos de la NASADidymos y Dimorphos estarán relativamente cerca de la Tierra -a unos 11 millones de kilómetros- en el momento estimado del impacto. Una vez que DART choque contra Dimorphos, la NASA examinará los cambios en su órbita alrededor de Didymos, para evaluar si el método es viable para defender la Tierra.

La colisión será registrada por un satélite del tamaño de un maletín llamado CubeSat, que ha sido desarrollado por la Agencia Espacial Italiana. Se espera que el impacto se produzca a mediados del próximo año.

Comenta en @DUPLOS.CL.

Temas