TENSIÓN EN ASIA

Conflicto Taiwán-China: advierten que isla podría ser sitiada por mar y aire

China es capaz de bloquear los principales puertos y aeropuertos para cortar las conexiones de transporte, advirtió este martes el Ministerio de Defensa de Taiwán.

Conflicto en Asia.Taiwán y China viven momentos de tensión.
Escrito en MUNDO el

El gobierno de Taiwán sostiene -y todo indica que fundamentadamente- que vive bajo la amenaza constante de una invasión de China. El gobierno comunista ve a la isla de régimen democrático como una parte de su territorio que debe ser reincorporado, incluso por la fuerza.

Por eso China ha intensificado la presión en el último tiempo, con incursiones de aviones militares. Esto comenzó cuando la presidenta Tsai Ing-wen asumió el poder en 2016, ya que ella considera que Taiwán es una nación soberana y no parte de China.

El gobierno chino ha fortalecido su capacidad de ataque por aire, mar y tierra contra la isla, aseguró el ministerio taiwanés de Defensa, en su informe bianual publicado este martes.

Esa capacidad incluye imponer un “bloque contra nuestros principales muelles, aeropuertos y rutas de vuelos de salida, cortar nuestras líneas de comunicación por aire y mar”, según citó radio BioBío.

Conflicto entre Taiwán y China

El ministerio taiwanés de Defensa advirtió en octubre que las tensiones militares con China están en el nivel más alto en cuatro décadas. Según señalan, China puede atacar cualquier punto de Taiwán con su arsenal de misiles, tanto balísticos como cruceros. También ha reforzado su capacidad de lanzar asaltos anfibios contra la isla.

Esto, tras las incursiones de aviones militares chinos a la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) de Taiwán. Este sector no es lo mismo que el espacio aéreo taiwanés, pero incluye una área que se solapa con parte de la zona de identificación de defensa de China.

Las “frecuentes amenazas de manipulación de zona gris” de China, como las incursiones de aviones militares y ciberataques, se dirigen a “tomar Taiwán sin combate”, agregó el informe difundido por el gobierno taiwanés.

“Para las fuerzas armadas la situación actual es la más sombría en 40 años desde que inicié mi servicio”, dijo al Parlamento el ministro de Defensa, Chiu Kuo-cheng.

Comenta en @DUPLOS.CL.

Temas