Última hora
VENEZUELA

"Super Bigote": La caricatura donde Nicolás Maduro es un superhéroe "antiimperialista"

El personaje de "Súper Bigote", que viste un traje y capa al estilo de Superman, lucha contra el “imperialismo norteamericano” y la oposición.

Nicolás Maduro.Es representado como un superhéroe en dibujos animados.
Por
Escrito en MUNDO el

El canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) transmitió fragmentos de dibujos animados de un superhéroe llamado “Súper Bigote”. En él, se presenta al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como un “superhéroe” que “combate al imperialismo norteamericano”.

La caricatura ha causado controversia, pues se ha interpretado como una forma de abordar la crisis que atraviesan los venezolanos dentro y fuera del país. En las imágenes que se mostraron, hay una escena en la que, en medio de una operación en un centro médico, se va la luz interrumpiendo la cirugía. En ese momento aparece el personaje vistiendo un traje rojo, con capa azul y ropa interior por fuera del traje, como Superman. 

“Con su mano de hierro” es el eslogan de los dibujos animados, una frase que Maduro solía repetir cuando asumió el poder en 2013. 

La historia hace alusión a la grave crisis eléctrica que azota a Venezuela, específicamente al blackout que vivió dicho país durante 2019. En la caricatura, el corte eléctrico se debe a un saboteo perpetrado por dos personajes que representan a los dirigentes opositores. Estos serían Julio Borges, del partido Primero Justicia (PJ) y Henry Ramos Allup de Acción Democrática (AD) a quien le imitan la voz y en tono de villano dice “ahora sí lo vamos a tumbar”.

Finalmente, aparece en escena la supuesta “mente maestra del macabro plan” y principal enemigo del nefasto superhéroe. Se trata del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, a quien caracterizan con su respectivo cabello rubio, una máscara de rufián y un traje azul que tiene un triángulo con un ojo en el medio, como el que se puede ver el billete de un dólar. “Te odio Súper Bigote”, expresa el personaje tras ser derrotado.

El revuelo por "Súper Bigotes"

La caricatura ha causado diversas reacciones de distintos sectores. Incluso, hay quienes lo interpretan como "un insulto a la inteligencia de los venezolanos y venezolanas". 

Maduro habló por primera vez de “Súper Bigotes” en 2019, cuando durante una cadena nacional de radio y televisión, después de haber sido acusado por el entonces presidente de Ecuador, Lenín Moreno, de estar detrás de las protestas en su país, el dictador socialista aseguró no ser Superman, sino más bien “Súper Bigote”.

La transmisión de estos dibujos animados en VTV causó revuelo en las redes sociales, donde ha habido reacciones diversas. Al parecer este no sería el único episodio de la caricatura.

Comenta en @DUPLOS.CL