Última hora
AFGANISTÁN

Talibanes endurecen medidas contra las mujeres en Afganistán

Según la Organización Mundial de la Salud, el 90 por ciento de las mujeres sufrió algún tipo de violencia doméstica.

Los talibanes lanzaron nuevas prohibiciones contra la mujer.Créditos: Reuters
Escrito en MUNDO el

La situación en Afganistán vuelve a estar en la palestra nuevamente, luego que desde  el Ministerio de la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio, publicaron una polémica instrucción que endurece la situación de la población civil, en específico, de la mujer.

 Puesto que ahora las afganas que viajen más de 72 kilometros, no pueden hacerlo, sino están acompañadas por un familiar de género masculino, declaró  a AFP el portavoz del ministerio, Sadeq Akif Muhajir. 

Por su lado, desde Amnistía Internacional reconocieron que las mujeres y las niñas siguieron sufriendo discriminación y violencia de género en todo Afganistán, sobre todo en zonas controladas por los talibanes.

¿Por qué se vulnera los derechos de la mujeres en Afganistán? 

Los violentos castigos se sustentan porque el grupo armado considera que otorgar más libertad, es una transgresión de su interpretación de la ley islámica.  

No obstante, desde la comunidad internacional afirman que el Talibán es un "gobierno agobiado económicamente", dijo en conversación con DUPLOS.Cl, la internacionalista Angélica Alba. Sin embargo, es de esperar que estas medidas signifiquen más sanciones internacionales.

 Recordemos que la imposición del velo, se suma al cierre del espacio público para las afganas. "Las mujeres que se encuentran movilizadas, exigen participar en los cargos públicos”, añade a DUPLOS.CL, la analista internacional, Beatriz Hernández. 

Según la Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán (UNAMA), del 1 de enero al 30 de septiembre, 2.177 civiles habían perdido la vida y 3.822 habían sufrido heridas.

Revisa esta y otras noticias en @DUPLOS.CL