Brasil e Italia hacen críticas a la efectividad de Sinovac en Chile

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y el primer ministro italiano, Mario Draghi, criticaron la eficiencia de la vacuna china en nuestro país.

Escrito en MUNDO el
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, volvió a expresar públicamente sus críticas contra la vacuna contra el Covid de la farmacéutica asiática, Sinovac. De acuerdo a las declaraciones del mandatario brasileño, la efectividad del tratamiento contra el Coronavirus no está comprobada científicamente. Bolsonaro aseguró en su transmisión semanal por redes sociales que la cloroquina y otros componentes de la vacuna china no son efectivos. El máximo líder de Brasil se refirió a las supuestas fallas de Sinovac en nuestro país. Específicamente a aquellos casos de chilenos que se pusieron las dos dosis e igual se han contagiado. "Esa vacuna está con problemas en diferentes países que la están usando, como en Chile", expresó el líder ultraderechista. Afirmación a la que añadió: "En Brasil no es diferente. En algunos asilos en que ya fueron aplicadas las dos dosis las personas están contrayendo el Covid y están muriendo". Entre otras declaraciones, Bolsonaro criticó la decisión del gobernador Joao Doria, responsable del proyecto que permitió la fabricación de la vacuna en ese país. Por lo mismo insistió en que Sinovac tiene una eficacia muy baja. "Por lo que parece, no está dando el resultado esperado. Está protegiendo a pocas personas y no a la cantidad que debería hacerlo”, afirmó el mandatario.

Más críticas a Sinovac

Por su parte, el primer ministro italiano, Mario Draghi, también puso de ejemplo negativo a Chile por la eficacia de Sinovac. La autoridad que también cuestionó la validez de la vacuna rusa Sputnik, aseguró que Sinovac es inadecuada para hacer frente a la pandemia. "La vacuna china, que nunca realizó la petición y que, de todas formas, la EMA tampoco ha aprobado, ha demostrado ser inadecuada para hacer frente a la pandemia, como se puede observar de la experiencia en Chile", añadió. Respecto a la vacunación del presidente de Brasil, el jefe de Estado aseguró que "él será el último en inocularse". Recomendando a los brasileños que tienen o hayan tenido Covid, que busquen medicina alternativa. Tal y como lo hicieron los indios brasileños que contrajeron el virus y con hierbas medicinales lo atacaron sin muertes. “Busque un médico porque el médico tiene la libertad para prescribir lo que considere más conveniente. Busque alternativas”, afirmó. "Puede estar tranquilo. Yo me contagié el año pasado y tomé el remedio y me curé. Hace seis meses volví a sentir síntomas e inmediatamente tomé y al día siguiente ya estaba bien. Yo no voy a esperar a que me falte el aire para ir al médico a que me recete. La vida es mía", comentó Bolsonaro.

Bolsonaro contra las vacunas y mascarillas

El mandatario de Brasil también criticó las medidas de distanciamiento social impuestas por los gobiernos. Citando el caso de Argentina, como uno de los países que más impuso el confinamiento, y que ahora es el país con mayor número de muertos por Covid por millón de habitantes. De igual modo cuestionó el uso de la mascarilla en personas vacunadas o que han tenido el virus. Asegurando que "no se va a contagiar ni va a transmitir". Cabe recordar que Brasil es uno de los países más afectados por la pandemia. Nación que hoy sumó 18,2 millones de contagios y registró un promedio semanal récord de 77.265 casos diarios.