¿Shakira a la cárcel? Juez dice que hay "indicios de criminalidad"

La cantante colombiana, Shakira, se enfrenta a una supuesta evasión de impuestos en España que podría significar multa o pena de cárcel.

Escrito en MUNDO el
Una compleja situación vive la cantante colombiana Shakira, tras verse enfrentada a una supuesta evasión de impuestos que le podría significar una multa o pena de cárcel. Un juez español consideró que ya cuenta con "pruebas suficientes" para que la artista entre a juicio por fraude fiscal. El juez Marco Jesús Juberías logró concluir mediante una investigación que la estrella de la música pop no pagó un total de 14,5 millones de euros (17,2 millones de dólares). Esta evasión fiscal la habría efectuado durante los años 2012, 2013 y 2014.

¿Qué dice la investigación contra Shakira?

“Los documentos (...) anexos a la demanda son evidencia suficiente de irregularidades para continuar con el proceso”, manifestó el juez Juberías en el informe. En el documento escrito por Juberías, afirma que Shakira vivió más de 200 días en España, lo que la hace responsable del ilícito. Agregó, que la agencia tributaria española y los abogados de Shakira han estado discutiendo el significado de "residencia principal". En contraste a la información de los fiscales que afirman que Shakira residía en una región de Cataluña con su esposo el futbolista Gerard Piqué. Los abogados de la cantante colombiana responden que ella no vivió en España hasta 2015. Incluso, argumentan que su residencia principal estaba en las Bahamas. Por su parte, el equipo legal de la interprete de "Loba" en España, envió un comunicado con respecto a la investigación del juez. Declarando que era un "paso esperado en el proceso" y que "sigue confiando y cooperando plenamente con el poder judicial y no hará más comentarios". Por otro lado, el juez redactó en su informe que ella junto a su asesor financiero ocultaron las fuente de ingreso de este tiempo, gracias a que utilizaron una serie de empresas en paraísos fiscales extraterritoriales. Para cerrar, el magistrado explicó que el documento no es suficiente para "resolver la culpabilidad o la inocencia". Por lo que hay esperar el veredicto del Ministerio Fiscal, Agencia Tributaria y el gobierno regional de Cataluña. https://www.instagram.com/p/CRwupqOBsoN/