CONGO

OMS reveló que algunos funcionarios cometieron abusos sexuales contra mujeres y niñas en el Congo

El comité investigador afirma que existen al menos 63 mujeres y niñas sufrieron estos abusos.

Escrito en MUNDO el

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que al menos 21 empleados sería culpables de abusar y explotar sexualmente a unas 60 mujeres y niñas en la República Democrática del Congo. Este hecho habría ocurrido entre 2018 y 2020 durante la respuesta al brote de ébola, según señaló comisión investigadora interna.

La comisión luego de doce meses de indagación, averiguó que a las víctimas se les ofreció trabajo como intercambio de tener relaciones sexuales. Además, se están investigando las denuncias de nueve posibles violaciones, en donde incluso hay casos en los que se les obligó a las mujeres involucradas a abortar luego de sufrir estos abusos.

En el documento que entregó el comité investigador afirman que existen al menos 63 mujeres y niñas sufrieron estos abusos. A su vez, añaden que a parte de los sospechosos de la OMS, está la posibilidad de que hayan otros 62 posibles perpetradores

“Hubo claros fallos estructurales y preparación insuficiente para responder a los incidentes de abuso sexual, así como negligencia individual”, declaró Malick Coulibaly, uno de los miembros de la comisión y exministro de Justicia de Mali.

Responsabilidad individual desde la OMS

Frente a esto, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se refirió al tema para asumir su "responsabilidad individual" y clasificó estos hechos como una “traición repugnante”.

“Lo primero que quiero decir es a las víctimas y sobrevivientes de la explotación y el abuso sexual descritos en el informe de la comisión. Lo siento. Lamento lo que les hicieron las personas que fueron empleadas por la OMS para servirles y protegerles", indicó Adhanom. 

Ante esto, manifestó que su prioridad es que los perpetradores “no sean excusados, sino que rindan cuentas”. También se hizo cargo de “la responsabilidad última por el comportamiento de las personas empleadas por la OMS y por cualquier fallo en los sistemas que haya permitido este comportamiento”.

Revisa esta y otras noticias en DUPLOS.CL