Última hora
VACUNA COVID-19

Cuarta dosis: Agencia Europea de Medicamentos advierte de posibles incidencias negativas

La Agencia Europea de Medicamentos llamó a la cautela con cuarta dosis por falta de datos sobre incidencia negativa en sistema inmunológico.

Agencia Europea de Medicamentos.Advierte riesgos de cuarta dosis sobre el sistema inmunológico.
Por
Escrito en MUNDO el

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) manifestó este martes que una cuarta dosis de refuerzo contra el Covid-19 podría afectar negativamente el sistema inmunológico.

La agencia recomendó que “los países deberían dejar más tiempo entre los programas de refuerzo y vincularlos con el inicio de la temporada de frío en cada hemisferio, siguiendo el plan establecido por las estrategias de vacunación contra la influenza”. Así lo informó el medio Bloomberg.

El jefe de Estrategia de Amenazas Sanitarias Biológicas y Vacunas de EMA, Marco Cavalieri, comunicó en el reporte semanal de la agencia sus dudas respecto a los efectos de la inoculación de una dosis de refuerzo de las vacunas en Europa.

"Todavía no hemos visto datos con respecto a una cuarta dosis y nos gustaría ver estos datos antes de poder hacer alguna recomendación”, indicó Cavalieri

Agencia Europea de Medicamentos cuestiona cuarta dosis en intervalos cortos

“No podemos dar refuerzos continuos cada tres o cuatro meses”, agregó. 

La EMA sí contempla el uso de una dosis de refuerzo dentro de un plan de contingencia, sin embargo, cuestiona la periodicidad de estas. “Las vacunas repetidas en intervalos cortos no representarían una estrategia sostenible a largo plazo”, afirmó.

Cuestionado sobre la aprobación de una cuarta dosis para pacientes inmunodeprimidos en Grecia -caso similar al chileno-, el directivo de EMA sí recomendó la vacunación en esos casos.

“Por supuesto, cuando se trata de los vulnerables, si te refieres a ese inmunocompromiso, sería una historia un poco diferente. De hecho, para el inmunocompromiso se esperaría que se brinde una dosis de refuerzo a aquellos que ya se han considerado desde ahora”, dijo.

Cavalieri se refirió a la posibilidad de que el Covid-19 avance a una fase de enfermedad endémica. Sobre ello, se limitó a comentar que “no sabemos. Nadie sabe exactamente cuándo estaremos al final del túnel, pero estaremos allí y lo que estamos viendo es que estamos avanzando hacia el hecho de que el virus se vuelve más endémico, pero no podemos decir que ya hemos llegado a ese estado”.

Cavalieri deslizó la posibilidad de que la misma inmunidad que las personas generen, sumado a la vacunación, puedan dar herramientas para frenar la pandemia.

“Sin embargo, con el aumento de la inmunidad en la población y con ómicron, se producirá mucha inmunidad natural. Además de la vacunación, nos moveremos rápidamente hacia un escenario más cercano a la endemicidad”, aseguró el jefe de vacunación de la EMA.

Comenta en @DUPLOS.CL