Última hora
MUNDO

Una persona cruza paso fronterizo hacia Corea del Norte desde el Sur

En un hecho inédito, una persona no identificada cruzó una zona llena de minas terrestres. Aún no se sabe si sobrevivió.

El paradero de la persona se desconoce.Créditos: Getty Images
Escrito en MUNDO el

Este 2022 partió con una noticia bastante extravagante desde Corea del Norte. Resulta que una persona cruzó la Línea de Demarcación Militar, la zona donde colindan las dos Coreas, una hacia el norte y otra hacia el sur. 

Cabe recordar que desde que empezó la pandemia, ninguna persona puede acercarse a la frontera, dado que los militares tienen órdenes de disparar a matar. 

Sobre la persona detectada,  todavía no ha sido identificada. De igual manera, el último incidente registrado ocurrió en septiembre de 2020, cuando un funcionario surcoreano que trabajaba en el departamento de pesca fue acribillado y quemado por los militares. 

Vale señalar, que la zona se encuentra militarizada con minas terrestres, cercos eléctricos y cámaras de vigilancia. 

Los 10 años en el poder de  Kim Jong Un 

Por otra parte en diciembre pasado, se cumplieron 10 años desde que Kim Jong Un, fue elegido como líder supremo de Corea del Norte, el país dirigido hace 73 años por la dinastía de los Kim. 

El primer presidente de Corea del Norte fue Kim Il Sung  y gobernó 46 años; lo sucedió su hijo, Kim Jong Il, que encabezó el régimen durante 17 años. Según Florencia Grieco, autora de Viaje a la última dinastía comunista: "El mundo no lo supo hasta dos días después, cuando la radio oficial de Corea del Norte anunció que el Querido Líder había muerto por exceso de trabajo mental y físico". 

En resumen con apenas 20 años, Kim Jong Un,  "no era el sucesor natural de Kim Jong Il: ese lugar estaba destinado a su hermano mayor, el primogénito, Kim Jong Nam, hasta que cayó en desgracia cuando fue detenido por querer entrar en Japón con un pasaporte falso para visitar Disney Tokio y la historia cambió. El 28 de diciembre de 2011, Kim Jong Un fue nombrado nuevo líder supremo", reseña el Centro para la Apertura y el Desarrollo de America Latina. 

¿Cómo es Corea del Norte? Revisa el video aqui 

Revisa esta y otras noticias en @DUPLOS.CL