Última hora
MIOPÍA

¿Pandemia de miopía? Estudio asegura que el 50% de las personas tendrá problemas a la vista

Estudio de optometristas de la Universidad de Bradford, en el Reino Unido, muestra un claro aumento en los casos de miopía a nivel mundial, y la proyección es que la tendencia al alza se mantendrá.

Miopía.La mitad del mundo será corta de vista, según estudio.
Escrito en MUNDO el

Los optometristas Neema Ghorbani y Sophie Coverdale, de la Universidad de Bradford, publicaron los resultados de un estudio que hicieron sobre el aumento de la miopía a nivel mundial.

Según los especialistas, desde hace años las tasas de miopía están aumentando en todo el mundo. Algunas estimaciones incluso sugieren que la mitad de la población mundial será miope para 2050. Solo en el Reino Unido y Europa, las tasas de miopía se han duplicado en los últimos 50 años.

Pero los científicos todavía no están completamente seguros de por qué estas tasas están aumentando de manera tan significativa y quién podría estar en mayor riesgo. 

Esto es lo que el estudio de Ghorbani y Coverdale se propuso comprender. Al analizar los datos de 107.442 participantes de entre 40 y 69 años, los investigadores confirmaron que las tasas de miopía aumentaron significativamente en el Reino Unido en todos los grupos de edad. También demostraron que el nivel educativo y el origen étnico pueden estar relacionados con un mayor riesgo.

Según descubrieron en le estudio, hubo un aumento en el número de personas con miopía cuando compararon a los participantes nacidos entre 1965 y 1970 con los nacidos entre 1939 y 1944, pasando del 20% de la población con miopía a casi el 30%. 

También encontraron que un mayor número de personas estaban desarrollando miopía en la edad adulta. Además, se demostró que aquellos que desarrollaron miopía en la infancia se vuelven muy miopes y corren un mayor riesgo de desarrollar afecciones oculares graves en la edad adulta.

Miopía según sexo, etnia y educación

Para tener una mejor idea de si ciertos grupos corrían más riesgo que otros, los investigadores compararon a los participantes por sexo, etnia y nivel educativo.

Si bien estudios anteriores han encontrado que las mujeres son más miopes en promedio, particularmente a edades más jóvenes, otros no han encontrado diferencias entre hombres y mujeres.

Este estudio encontró que las mujeres tenían un 24% más de riesgo de desarrollar miopía en la infancia, pero tenían un 12% menos de probabilidades de desarrollar miopía en la edad adulta. No está claro por qué sucede esto, pero podría deberse a diferencias en el estilo de vida o a los cambios hormonales que experimentan hombres y mujeres.

Luego, al observar el origen étnico, los investigadores encontraron que había una mayor prevalencia de miopía en las personas chinas. De hecho, los participantes chinos tenían un riesgo 240 % mayor de desarrollar miopía en la infancia en comparación con los participantes blancos.

Curiosamente, todas las demás etnias parecían tener un riesgo reducido de desarrollar miopía en la infancia, aunque esto podría deberse al hecho de que los datos del Biobanco del Reino Unido tienen menos participantes de orígenes étnicos minoritarios.

Estos hallazgos se relacionan con lo que han demostrado estudios anteriores, con investigaciones que sugieren que hay una mayor prevalencia de miopía en el este de Asia y en personas de ascendencia asiática.

Un estudio que analizó a hombres jóvenes en Seúl encontró que casi el 97% de los jóvenes de 19 años eran miopes. Nuevamente, no es seguro por qué este grupo tiene tasas más altas de miopía. Algunos teorizan que podría deberse a factores del estilo de vida durante la infancia, como un mayor enfoque en la educación.

Los investigadores también observaron el impacto que tenía la educación en la miopía. Descubrieron que cuantos más años pasaban en la educación, mayor era el riesgo que tenía una persona de desarrollar miopía tanto en la infancia como en la edad adulta. 

Los participantes más jóvenes (aquellos nacidos entre 1965 y 1970), que tenían educación universitaria, tenían ocho veces más probabilidades de desarrollar miopía en la infancia en comparación con aquellos que no tenían títulos de educación formal. Estudios previos también han demostrado que las personas que dedican más años a la educación tienen más probabilidades de desarrollar miopía.

Comenta en @DUPLOS.CL.