Última hora
POLONIA

Mujer holandesa hizo saludo nazi en Auschwitz y fue detenida

La mujer realizó el gesto nazi en Auschwitz y fue detenida. En Polonia exaltar ideologías totalitarias o exhibir sus símbolos es penalizado.

Auschwitz.Mujer es detenida tras hacer saludo nazi como broma.
Por
Escrito en MUNDO el

Una mujer holandesa fue detenida y multada en Polonia por hacer el saludo nazi en la entrada del campo de exterminio nazi de Auschwitz.

Este lunes, el jefe de la oficina de prensa del Museo Memorial de Auschwitz, Bartosz Izdebski, informó a través de un comunicado sobre los hechos. El domingo, la turista pidió a su marido tomar una foto en la puerta del campo mientras ella hacía el saludo nazi.

La policía detuvo a ambas personas, que fueron llevados a la comisaría de la localidad de Oswiecim (sur de Polonia). En ese lugar, el fiscal del distrito impuso una multa a la mujer e interrogó a su acompañante.

Saludo nazi de mujer en Auschwitz habría sido "una broma estúpida"

Según declaró en el juzgado la turista holandesa de 29 años, su gesto fue "una broma estúpida". Dijo estar arrepentida, y aceptó pagar la multa que se le impuso.

En Polonia, exaltar en público cualquier ideología totalitaria o exhibir símbolos y gestos relacionados con las mismas pueden acarrear hasta dos años de prisión.

En 2013, dos turistas turcos fueron sorprendidos en la llamada "puerta de la muerte" de Auschwitz en circunstancias similares a la de la pareja holandesa. En aquella ocasión un tribunal les condenó a seis meses de prisión, además de una multa.

En 2019, la dirección del Museo del campo pidió a los visitantes que no hicieran fotos en actitud frívola caminando sobre los rieles que conducen a Auschwitz. El Museo recordó en un mensaje en redes sociales que "hay mejores lugares para aprender a hacer equilibrios que el sitio que simboliza la deportación de cientos de miles de personas a su muerte".

En diciembre de 2021, la dirección de Auschwitz condenó en otros mensajes los paralelismos entre "la tragedia de las personas que fueron víctimas de experimentos pseudomédicos" en el campo de exterminio nazi y "el debate sobre las vacunas, la pandemia y quienes luchan para salvar vidas humanas".

"Es irrespetuoso con las víctimas y un triste síntoma de decadencia intelectual y moral", publicó el Museo en sus redes sociales.

Se estima que alrededor de un millón de personas, en su mayoría judíos, fueron asesinados en el campo nazi de Auschwitz-Birkenau entre 1942 y 1945.

Comenta en @DUPLOS.CL